EEUU

Biden alerta de "una pérdida sustancial de vidas" por el huracán Ian, "el más letal de la historia"

El huracán ha puesto en alerta máxima a Cuba y Florida, que sufren apagones que están afectando a millones de ciudadanos. 

29 septiembre, 2022 20:24
Agencias

El huracán Ian "podría ser el más letal de la historia de Florida". Así de tajante se ha mostrado el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, después de los innumerables destrozos y apagones que se han sucedido tras su paso por Cuba y Florida, ambas en alerta máxima. Aunque Biden todavía no se atreve a dar cifras de fallecimientos "porque aún no están claras", afirma que puede tratarse de "una perdida de vidas sustancial". Por el momento han muerto 17 personas.

Los destrozos que está dejando el paso de Ian son innumerables. Las lluvias han llegado a superar los 100 litros por metro cuadrado y el nivel del mar ha aumentado en unos cinco metros. Se han visto tiburones nadando por medio de las riadas y tejados arrastrados por las corrientes de agua.

11 millones de cubanos se han quedado sin red eléctrica, que ha sufrido un colapso total por unas condiciones climatológicas extremas con rachas de vientos de 200 kilómetros por hora y fuertes lluvias.

[Por qué el Mediterráneo será el escenario de huracanes como el que ahora arrasa Florida]

Biden habló durante una visita a la oficina central de la Agencia Federal de Gestión de Emergencias (FEMA, en inglés) para ponerse al día de los esfuerzos frente al huracán, que tocó tierra el miércoles y que este jueves sigue avanzando a lo largo de Florida.

En unas declaraciones recogidas por EFE, Biden subrayó que se han desplegado 1.000 miembros de esta agencia federal en Florida, adonde se han enviado millones de litros de agua, comidas y cientos de generadores.

El presidente estadounidense ha declarado que el Gobierno federal cubrirá "el 100%" de los costes del huracán, que incluyen la limpieza de escombros y el despliegue para salvar vidas entre los escombros. Biden también ha indicado que se destinará gran parte del coste de reconstruir escuelas.

El Gobierno federal proporcionará asistencia individual económica a aquellos particulares que hayan perdido sus casas a causa de Ian y que cuenten con amplios daños materiales en sus hogares, principalmente en los casos en los que sus seguros no cubran lo anterior.

Cubanos desaparecidos

En Cuba la situación va mejorando. Con el huracán Ian ya en el sur de Estados Unidos, la isla se recupera lentamente del apagón y de las inundaciones.

Las inundaciones y los daños en zonas costeras del occidente de Cuba son graves. Numerosas localidades quedaron aisladas y la agricultura está muy dañada. Los daños son muy "severos" en Pinar del Río, incluidas en las áreas tabaqueras, uno de los productos que más se exportan en Cuba. Todavía no hay cifras oficiales de pérdidas económicas. 

La Guardia Costera de Estados Unidos continúa buscando a una veintena de cubanos desaparecidos en un naufragio ocurrido este miércoles en los Cayos de Florida después de pasar varios "días" en alta mar con olas de hasta 15 metros.

"Es peligroso, pero la libertad vale más que el peligro que nosotros corremos", afirmó este jueves uno de los cubanos rescatados a la televisión local WPLG.