Timothy Hale-Cusanelli en una imagen difundida por el Departamento de Justicia.

Timothy Hale-Cusanelli en una imagen difundida por el Departamento de Justicia.

EEUU

Condenado a cuatro años de cárcel el nazi que asaltó el Capitolio de EEUU y fue jaleado por Donald Trump

Timothy Hale-Cusanelli llegó a sostener en su defensa que no sabía que el Congreso se reunía en el Capitolio.

23 septiembre, 2022 13:53

La Justicia de Estados Unidos ha condenado a cuatro años de cárcel al simpatizante nazi Timothy Hale-Cusanelli por su implicación en el asalto del Capitolio de Estados Unidos en enero de 2021. Un juez federal asegura que su "motivación antisemita y racista" motivó los hechos, entre ellos la agresión a varios agentes policiales y la entrada ilegal al Capitolio.

La imagen de Timothy Hale-Cusanelli apareció en muchas portadas de periódicos por el reconocible bigote de Adolf Hitler con el que entró en el Capitolio, sus proclamas antisemitas y homófobas y por ser reclamo en un mitin de Donald Trump año y medio después del asalto. 

Hale-Cusanelli, de 32 años, trabajaba como guardia de seguridad en una estación de naval de Nueva Jersey cuando se unión a la turba de seguidores de Trump que entró de forma ilegal en el Capitolio de Estados Unidos.

[Asalto al Capitolio, robo de documentos, fraude fiscal… La tormenta legal que se cierne sobre Trump]

Ya el pasado mes de mayo en un juicio celebrado en el Tribunal Federal de Distrito en Washington, Hale-Cusanelli fue condenado por cinco cargos penales, incluyendo la obstrucción de la certificación de los resultados de las elecciones de 2020 y por representar una amenaza para la sociedad en un clima de "escaladas de violencia".

Durante el juicio, el acusado trató de quitarle importancia a su papel en el asalto alegando al jurado y dijo que al ser de Nueva Jersey "no tenía ni idea de que el Congreso se reunía en el Capitolio", algo que el juez calificó de "mentira".

Exreservista de EEUU 

Hale-Cusanelli fue reservista del Ejército de Estados Unidos, algo que él mismo dijo el juicio al asegurar que "deshonré mi uniforme y deshonré al país" y "dije cosas muy feas" dijo. "Digo cosas feas".

[Donald Trump se presenta como víctima del FBI para impulsar su vuelta a la Casa Blanca]

En el juicio los fiscales reprodujeron un vídeo de Hale-Cusanelli insultando a agentes de policía con comentarios homófobos y mostraron mensajes de texto con otros antisemitas, acusando a los judíos de controlar a Biden, y asegurando que deseaba una guerra civil en el país.