El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, en la Casa Blanca.

El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, en la Casa Blanca. Europa Press

EEUU

El fiscal general de Nueva York demanda a Donald Trump y a tres de sus hijos por fraude

La investigación se ha centrado en si la Organización Trump falseó los valores de sus propiedades inmobiliarias para obtener beneficios fiscales.

21 septiembre, 2022 18:00

El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, y tres de sus hijos han sido demandados por fraude este miércoles en una investigación civil sobre sus prácticas empresariales.

La demanda, presentada en un tribunal del estado de Nueva York en Manhattan, acusaba a la Organización Trump de incurrir en "numerosos actos de fraude y tergiversación" en la preparación de los estados financieros anuales de Trump entre 2011 y 2021. También nombraba como acusados a la Organización Trump, al hijo del expresidente, Donald Trump Jr. y a su hija Ivanka Trump.

La investigación de la fiscal general Letitia James se ha centrado en si la empresa falseó los valores de sus propiedades inmobiliarias para obtener beneficios fiscales. James descubrió "pruebas significativas" de que Trump y la compañía valoraron fraudulentamente muchos de sus activos

[La escritora E. Jean Carroll presentará una nueva demanda contra Donald Trump por violación]

El expresidente republicano ha negado cualquier delito y ha calificado la investigación de James como una caza de brujas por motivos políticos. James es demócrata. La Organización Trump ha calificado las acusaciones de James de "infundadas". 

La demanda del miércoles siguió a una polémica investigación en la que James acusó a Trump, a su empresa y a algunos miembros de su familia de utilizar tácticas dilatorias para ignorar las citaciones y evitar declarar.

El 10 de agosto, Trump se negó a responder preguntas en una larga declaración a puerta cerrada en la oficina del fiscal general, invocando su derecho constitucional contra la autoincriminación más de 400 veces.

Donald Trump Jr. e Ivanka Trump accedieron a sentarse a declarar sólo después de que las decisiones judiciales lo exigieran. Otro de los hijos de Trump, Eric Trump, invocó el derecho contra la autoinculpación más de 500 veces en una declaración de 2020.