La escritora Jean Carroll a su llegada a un tribunal en Manhattan en octubre de 2020.

La escritora Jean Carroll a su llegada a un tribunal en Manhattan en octubre de 2020. Carlo Allegri Reuters

EEUU

La escritora E. Jean Carroll presentará una nueva demanda contra Donald Trump por violación

Hará uso de una nueva ley del estado de Nueva York que ampara a las víctimas independientemente del tiempo transcurrido desde los hechos. 

21 septiembre, 2022 10:11

La periodista E. Jean Carroll acusó a Donald Trump de violación en 2019, cuando el magnate era presidente de Estados Unidos. Lo hizo público en una recordada portada de New York Magacine, revista a la que relató los hechos, que se remontan a "finales de 1995 o finales de 1996". Ahora, ha anunciado, prepara una nueva demanda.

En una carta este martes, la abogada de E. Jean Carroll informa de que la excolumnista de la revista Elle planea demandar a Trump por agresión e infligir intencionalmente el dolor emocional en virtud de la Ley de Supervivientes Adultos del estado de Nueva York.

[Un libro revela que Trump se negó a dejar la Casa Blanca y los demócratas cargan contra su autora]

Esa norma, firmada recientemente por la gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, abre la ventana de un año para que acusadores presenten demandas civiles por conducta sexual inapropiada independientemente de cuánto tiempo haya transcurrido.

Carroll acusa a Trump de violarla en un vestidor de los grandes almacenes Bergdorf Goodman en Manhattan. "Esto es lo que llevaba puesto hace 23 años cuando me atacó en un cambiador", se lee en la citada portada. 

La portada de 'New York Magazine' con el testimonio de E. Jean Carroll.

La portada de 'New York Magazine' con el testimonio de E. Jean Carroll.

El magnate inmobiliario se le acercó y le pidió "consejo" para comprar un "regalo", concretamente "lencería". Trump cogió un conjunto y pidió a su joven interlocutora -tenía entonces 23 años- que se lo probara. Fue sólo el comienzo de lo que terminó, según Carroll, en una agresión sexual.

Acto seguido, Trump -prosigue el relato- la empujó contra la pared y le bajó las medias: "Pasó sus dedos alrededor de mi zona íntima, empujó su pene hasta la mitad, o completamente, no estoy segura, dentro de mí". El en 2019 primer mandatario del país estaba casado con Marla Paples, de la que se divorció en 1999.

La Casa Blanca negó los hechos: "Es una historia completamente falsa y poco realista que sale 25 años después de los supuestos hechos. Ha sido creada para perjudicar al presidente". Trump aseguró que lo que quería Carroll era vender libros.

La letrada de Carroll, Roberta Kaplan, quiere llevar a Trump a testificar bajo juramento. Es solo un caso más de los que enfrenta el expresidente, una tormenta legal que incluye el asalto al Capitolio, el robo de documentos secretos o fraude fiscal.