Páginas sueltas del documento del registro a la mansión de Donald Trump

Páginas sueltas del documento del registro a la mansión de Donald Trump Reuters

EEUU

La Fiscalía publica el documento del registro de Trump con la información sustancial tachada

El registro en Palm Beach supuso una importante escalada en una de las muchas investigaciones federales y estatales a las que se enfrenta Trump.

26 agosto, 2022 19:10

El Departamento de Justicia de Estados Unidos publicó el viernes una versión redactada del documento legal que permitió al FBI incautar registros gubernamentales clasificados de la casa de Florida del ex presidente Donald Trump, una medida que podría arrojar más luz sobre las pruebas que condujeron al registro sin precedentes.

Porciones sustanciales de 23 páginas del documento de 38 páginas desvelado el viernes fueron tachadas, con el texto de 11 de ellas redactado por completo.

El registro en Palm Beach supuso una importante escalada en una de las muchas investigaciones federales y estatales a las que se enfrenta Trump por su etapa en el cargo. El expresidente republicano ha sugerido que podría volver a presentarse a la Casa Blanca.

El juez federal Bruce Reinhart, que había aprobado la orden que llevó al FBI a registrar la residencia de Trump en Mar-a-Lago el 8 de agosto, había ordenado desvelar la declaración jurada redactada antes del mediodía de este viernes.

Imágenes del informe de Trump.

Imágenes del informe de Trump. Reuters

"El Gobierno está llevando a cabo una investigación penal relativa a la retirada y almacenamiento indebido de información clasificada en espacios no autorizados, así como a la ocultación o retirada ilegal de registros gubernamentales", comenzaba la declaración jurada de 38 páginas.

La acción del FBI se enmarca en una investigación federal sobre si Trump retiró ilegalmente documentos cuando dejó su cargo en enero de 2021 tras perder las elecciones presidenciales frente al demócrata Joe Biden.

Imágenes del documento que desvela la Físcalia de EEUU

Imágenes del documento que desvela la Físcalia de EEUU Reuters

Según el documento publicado el viernes, un agente del FBI no identificado dijo que los Archivos Nacionales de Estados Unidos habían descubierto "documentos con marcas de clasificación" que contenían "información de defensa nacional".

El agente dijo que el Departamento de Justicia tenía razones para creer que había más registros de este tipo que no habían sido devueltos al gobierno y que todavía estaban dentro de la casa de Trump.

"También hay causa probable para creer que se encontrarán pruebas de obstrucción en el local", añadió el agente.

Después de que el FBI registrara Mar-a-Lago, los agentes se llevaron más de 20 cajas que contenían 11 conjuntos de registros gubernamentales clasificados, algunos de los cuales estaban etiquetados como "alto secreto".

La declaración jurada, un documento que normalmente no se hace público a menos que se acuse a alguien de un delito, describe las pruebas que dieron al departamento una causa probable para solicitar una orden de registro.

Los fiscales habían pedido que se sellara todo el documento para proteger la integridad de su investigación en curso, lo que llevó a las empresas de medios de comunicación a presentar un recurso legal para que se hiciera público.

Reinhart dijo que el Departamento de Justicia tenía razones válidas para mantener en secreto parte del documento, incluida la necesidad de proteger las identidades de los testigos y los agentes federales, así como la investigación y la estrategia del gobierno y el material del gran jurado.

Trump responde

El expresidente estadounidense Donald Trump (2017-2021) reaccionó este viernes a la divulgación de una versión editada del documento con las razones que justificaron el registro de su mansión de Florida asegurando que no hizo "nada malo" y que lo sucedido es "un ataque político".

"No hice nada malo. Básicamente hemos sido atacados, fuimos allanados. Abrieron las cajas fuertes, llevaron a muchos, muchos agentes del FBI, todo justo antes de las elecciones de medio mandato" de noviembre, publicó en su red Truth Social.

Trump subrayó que la declaración jurada hecha pública está "muy editada" y sin ninguna mención sobre armamento "nuclear", por lo que tachó lo sucedido de "subterfugio total de relaciones públicas por parte del FBI y del Departamento de Justicia".