La republicana Liz Cheney, este miércoles, tras perder las primarias en Wyoming.

La republicana Liz Cheney, este miércoles, tras perder las primarias en Wyoming. Reuters

EEUU

Liz Cheney sigue dando la batalla a Trump: sopesa presentarse a la presidencia de EEUU

Tras perder las primarias de Wyoming, Cheney ha señalado que hará "lo que sea necesario para mantener a Trump fuera del Despacho Oval". 

17 agosto, 2022 15:46

Liz Cheney ha perdido las primarias republicanas en Wyoming pero promete seguir dando la batalla a Trump. La representante republicana prometió hacer todo lo posible para mantener a Donald Trump fuera de la Casa Blanca y dijo que decidiría en los próximos meses si se postularía para presidente ella misma.

En entrevista a la NBC, este miércoles, Cheney señaló que hará "lo que sea necesario para mantener a Donald Trump fuera del Despacho Oval" y que estaba considerando postularse para presidente."Es algo en lo que estoy pensando y tomaré una decisión en los próximos meses", dijo.

"Creo que Donald Trump sigue representando una amenaza y un riesgo muy grave para nuestra república. Y creo que derrotarlo requerirá un frente amplio y unido de republicanos, demócratas e independientes. Y yo pretendo ser parte de eso", explicó la republicana.

La derrota de Cheney en las primarias que ganó Harriet Hageman, respaldada por Trump, marca una victoria significativa para el expresidente en su campaña para expulsar a los republicanos que respaldaron un juicio político contra él después de que una turba de sus partidarios irrumpió en el edificio del Capitolio el año pasado.

En su discurso de derrota, Cheney, quien desempeñó un papel destacado en la investigación del Congreso sobre el asalto al Capitolio del 6 de enero, dijo que no estaba dispuesta a "aceptar la mentira del presidente Trump sobre las elecciones de 2020" para ganar unas primarias. "Tendría que haber permitido sus intentos de desmantelar nuestro sistema democrático y atacar los cimientos de nuestra república. Ese era un camino que no podía ni quería tomar", dijo a sus seguidores.

[Liz Cheney pierde las primarias de Wyoming pese al apoyo de su padre: un drama shakesperiano]

Harriet Hageman criticó el discurso de concesión de Cheney y dijo que demostraba que le importaban poco los problemas que enfrenta su estado. "Todavía se está enfocando en una obsesión sobre el presidente Trump y los ciudadanos de Wyoming, los votantes de Wyoming enviaron un mensaje muy fuerte esta noche", dijo en Fox News.

Eliminar a los críticos de Trump

La destitución de Cheney es la más reciente señal del dominio de Trump sobre el Partido Republicano. El expresidente, quien ha insinuado que se presentará a las elecciones de 2024, hizo del final de la carrera de Cheney en el Congreso una prioridad entre los 10 republicanos de la Cámara a los que señaló por apoyar su juicio político en 2021.

Liz Cheney, hija del exvicepresidente republicano Dick Cheney, usó su puesto en el comité del 6 de enero que investiga las circunstancias que rodearon los disturbios en el Capitolio para poner el acento en las acciones de Trump ese día y sus afirmaciones falsas de que ganó las elecciones de 2020.

Tras las elecciones de noviembre, se espera que los líderes republicanos disuelvan la investigación del 6 de enero si obtienen el control de la Cámara. Cheney votó a favor de acusar a Trump de incitar a los disturbios en el Capitolio, mientras que Murkowski, en el Senado, votó a favor de condenarlo por ese cargo. Trump finalmente fue absuelto.

De los 10 republicanos que apoyaron el juicio político, es posible que solo uno, Dan Newhouse de Washington, esté en el Congreso después de las elecciones de noviembre.