El abogado de Georgia, Drew Findling.

El abogado de Georgia, Drew Findling. Twitter

EEUU

Trump ficha al abogado de los raperos y 'del millón de dólares' para la investigación electoral

El expresidente podría enfrentarse a delitos federales por el intento de alterar los resultados electorales en el estado de Georgia.

12 agosto, 2022 09:16

Los procesos judiciales se le acumulan a Donald Trump. Al registro del FBI en su mansión de Florida en busca de documentación clasificada y su citación por posibles delitos fiscales, se suma también la investigación en Georgia por supuestamente intentar manipular el resultado de las elecciones.

Para este caso, el expresidente de EEUU ha contratado al abogado de Atlanta Drew Findling, un letrado muy conocido en el estado por defender a estrellas del rap, incluida Cardi B y Gucci Mane. El propio Findling habla de sí mismo como el "BillionDollarLawyer" (el abogado del millón de dólares), orgulloso de su popularidad y fama.

Aunque este conocido letrado tampoco ha eludido casos políticos y ha estado presente en casos polémicos en Georgia y de fuerte calado como el del sheriff del condado de Clayton, acusado de corrupción; o el de Mitzi Bickers, la extrabajadora en el Ayuntamiento de Atlanta que también ha protagonizado un escándalo político por varias acusaciones de soborno y corrupción.

[Asalto al Capitolio, robo de documentos, fraude fiscal… La tormenta legal que se cierne sobre Trump]

Los analistas destacan que su contratación por parte de Trump implica una percepción de lo seria que se puede poner la investigación en Georgia. La fiscal del distrito, Fani T. Willis, y su grupo de 17 colaboradores, todavía no han acusado directamente a Trump de ningún delito pero sí que lo han citado a declarar la próxima semana, dentro de una larga lista que incluye a los principales asesores del republicano.

Según las informaciones aparecidas hasta ahora, la fiscal estaría sopesando acusarle de cargos penales incluidos crimen organizado y conspiración

Finding es un abogado muy activo en redes que no siempre ha visto bien las actuaciones de Trump. De hecho, en 2018 llamó al expresidente en Twitter "el arquitecto racista de la fraudulenta Universidad Trump". O un año antes, cuando despidió al fiscal federal de Manhattan, Finding aseguró que "era una señal del miedo de que se investigara fuertemente el hedor que rodea a Trump".

Sin embargo, como publica The New York Times, el abogado de Atlanta ha echado mano de la historia épica de EEUU y ha asegurado que, en su contratación, se ve a sí mismo como a John Adams, quien asumió la posición impopular de representar a las tropas británicas después de la Masacre de Boston, en 1770.

"No creo que elijamos a nuestros clientes en función de la raza, el origen étnico, la orientación sexual, el género, las creencias políticas o las cuestiones de fondo involucradas en el delito. Tenemos nuestra política personal y no me disculpo por la mía", añadió al periódico estadounidense.

Según The New York Times, Finding ha echado mano de su experiencia con el rap y sus estrellas para defender a Trump en la llamada telefónica grabada el 2 de enero de 2021 con Brad Raffensperger, el secretario de Estado de Georgia, donde le presionaba para encontrar los 11.780 votos que necesitaba para anular la victoria de Biden en ese estado.

Muchos analistas ven en esta conversación un posible delito para cometer fraude electoral, según la ley de Georgia, sin embargo, Findling aseguró que "alguien escucha una canción de rap que dura cuatro minutos y 11 segundos y extrae un verso e intenta evocar algún tipo de caso criminal", insistiendo en que el contexto, en uno y otro caso, es crucial.