Muestras de la vacuna de Novavax contra la Covid-19.

Muestras de la vacuna de Novavax contra la Covid-19. Reuters

EEUU

EEUU autoriza la vacuna contra la Covid-19 de Novavax en alerta por un repunte de casos

Las autoridades hacen un llamamiento a los ciudadanos para que reciban la dosis de refuerzo por la propagación de las subvariantes de ómicron.

14 julio, 2022 12:46

La Administración de Alimentos y Fármacos de Estados Unidos (la FDA, por sus siglas en inglés) ha concedido la autorización de emergencia para el uso de la vacuna contra la Covid-19 de Novavax, que se convierte en la cuarta en ser aprobada en el país.

La FDA informa en un comunicado de que ha autorizado para uso de emergencia la vacuna de dos dosis de la farmacéutica Novavax, con sede en Maryland para que sea administrada a los mayores de 18 años.

El suero contiene la proteína en pico del coronavirus, que causa la Covid-19 y un adyuvante, que es una sustancia que ayuda a fortalecer la respuesta inmunológica a un antígeno.

[Los científicos alertan: las vacunas mejoran, pero las subvariantes de la Covid son más rápidas]

En este tipo de vacunas cuando una persona recibe la inyección, su sistema inmunológico identifica el virus inactivado como "extraño" y produce anticuerpos contra él, preparándolo para futuros contactos con el coronavirus.

Cómo actúa 

En el caso de Novavax se ha usado el adyuvante Matrix-M, que tiene extractos de saponina de la corteza del árbol Soapbark, que es originario de Chile.

Para evaluar la vacuna, se llevó a cabo un ensayo clínico en Estados Unidos y México antes de la aparición de las variantes delta y ómicron y en el que el suero demostró una eficacia a la hora de prevenir la Covid-19 del 90,4%.

[El desperdicio de vacunas contra la Covid aumenta: han caducado 1.100 millones de dosis en todo el mundo]

En las pruebas sobre la seguridad del suero de Novavax se constató que los efectos secundarios más comunes fueron dolor y sensibilidad; enrojecimiento e hinchazón en el lugar de la inyección; fatiga; dolor muscular, de cabeza y en las articulaciones; náuseas y fiebre.

Esta autorización de emergencia se produce en un momento en que las autoridades de Estados Unidos están haciendo llamamientos a los ciudadanos para que se vacunen y reciban las dosis de refuerzo ante un repunte de los casos por la expansión de las subvariantes de ómicron BA.4 y BA.5.