EEUU

Detenido el sospechoso de matar a 7 personas durante el desfile del 4 de julio cerca de Chicago

El arrestado es Robert Crimo, de 22 años, cuyo nombre e imagen revelaron las autoridades como "persona de interés".

4 julio, 2022 18:40

Al menos siete personas han fallecido y 26 más están seriamente heridas por un tiroteo este lunes durante un desfile por el Día de la Independencia de EEUU en la localidad de Highland Park (Illinois, Estados Unidos), informó en una rueda de prensa la Policía. El principal sospechoso ha sido detenido.

En la rueda, la Policía explicó que hay "docenas de personas heridas graves", desde niños a personas mayores. El jefe de Policía de la localidad, Lou Jogmen, informó del arresto: "Vamos a tener que conectar (al detenido) con la escena del crimen, queremos seguir el proceso adecuado", dijo Jogmen al explicar que el arrestado es Robert Crimo, de 22 años, cuyo nombre e imagen revelaron las autoridades como "persona de interés" en el crimen pero que no está oficialmente considerado como sospechoso todavía.

Jogmen explicó a los periodistas que ahora la Policía deberá interrogar a Crimo para determinar su conexión con el tiroteo y que, si todo sigue su curso sin incidentes, no habrá más actualizaciones a la prensa hasta el día siguiente: "A no ser que ocurra algo significativo esta noche, vamos a dejar que continúe el proceso", dijo el policía.

Tiroteo en el desfile de Chicago

Aun así, Jogmen quiso dejar muy claro que esto no significa que la investigación haya finalizado, ya que todavía están recabando información sobre el suceso, y pidió a cualquier individuo con vídeos o datos de interés que se ponga en contacto con las autoridades.

El hombre conducía un vehículo Honda plateado, y según la Policía local, procede de la zona, si bien no aclararon si el joven es de Highland Park o de alguna localidad cercana.

Desde una azotea

El autor del tiroteo disparó desde una azotea a la multitud, según uno de los comandantes de la policía local Chris O'Neil. El sospechoso usó un "rifle de alta capacidad" para disparar contra el público en un acto "muy aleatorio", "muy intencional" en un día "muy triste", añadió Christopher Covelli de la policía del condado de Lake, al que pertenece Highland Park.

El arma que usó el sospechoso fue encontrada en el tejado desde el que disparó y desde el que consiguió huir. "Todo indica a que era muy discreto y que era difícil verle", detalló Covelli.

El tiroteo se produjo unos 10 minutos después de que comenzara el desfile a las 9.00 hora local (14.00 GMT) e hizo que decenas de personas empezaran a correr asustadas por el ruido de disparos, según muestran vídeos del Chicago Sun Times.

Al desfile habían acudido varias autoridades, incluido el gobernador de Illinois, el demócrata Jay Robert "J. B." Pritzker, y el legislador demócrata Brad Schnider. Highland Park es una zona residencia ubicada a unos 40 kilómetros de Chicago en el que viven unas 30.000 personas, según el censo de 2020.

El presidente Joe Biden ha reaccionado a este nuevo tiroteo en su país lamentando "por esta violencia sin sentido con armas de fuego que ha vuelto a causar pesar a la ciudadanía estadounidense en este día de la Independencia".

Disparos en Filadelfia

Filadelfia fue otro foco de violencia. Dos policías recibieron disparos cerca de Benjamin Franklin Parkway mientras miles de personas asistían a un concierto por el 4 de Julio. La multitud se dispersó presa del pánico cuando se escucharon los disparos.

Ambos oficiales se encuentran estables. Uno de ellos sufrió una herida en la cabeza y el otro una herida de bala en el hombro derecho.

El vídeo muestra personas corriendo desde Benjamin Franklin Parkway después de los disparos.

El tiroteo estalló este lunes por la noche cerca del Museo de Arte de Filadelfia. Era el último día del festival, con cantidad de personas viendo un espectáculo de fuegos artificiales tras el concierto.

"Hay un incidente de seguridad en Benjamin Franklin Parkway", alertaron las autoridades de emergencia. La policía ordenó a las personas que se refugiaran en los edificios circundantes.