EEUU

Hallados los cadáveres de 46 migrantes en un camión abandonado en Texas: a 40 grados y sin agua

Otras 16 personas han sobrevivido, entre ellas cuatro menores, todas ellas con signos de insolación y deshidratación.

28 junio, 2022 06:48

El interior de un camión en San Antonio, Texas, ha revelado uno de los casos más graves de tráfico de personas en la frontera entre Estados Unidos y México. En su interior, 46 muertos y 16 heridos.

Un funcionario del departamento de bomberos de San Antonio ha explicado que viajaban a una muy elevada temperatura y sin agua. Los supervivientes mostraban visibles muestras de insolación y deshidratación.

Entre los ocupantes de la parte trasera del vehículo se encontraban cuatro niños, ninguno de ellos fallecido. Tanto ellos como los adultos que han logrado salir con vida han sido trasladados a hospitales.

[Del muro de Trump a los 'perros robots': la tecnología se impone en la frontera de EEUU con México]

"Los pacientes que vimos estaban calientes al tacto, sufrían insolación, agotamiento", ha afirmado el jefe de los bomberos de San Antonio, Charles Hood. "Era un camión con remolque refrigerado, pero no había una unidad de aire acondicionado que funcionara", ha detallado.

Las temperaturas en San Antonio, a unos 250 kilómetros de la frontera con México, se elevaron este lunes hasta cerca de los 40 grados y con mucha humedad.

46 muertos y 16 heridos en un camión de inmigrantes hallado en Texas Efe

Récord en la frontera

El jefe de policía de la ciudad, William McManus, ha concretado cómo dieron con el camión. Una persona que trabaja en un edificio cercano escuchó un grito de ayuda y se acercó a ver lo que ocurría. Poco después encontró las puertas del remolque parcialmente abiertas y miró adentro.

McManus apenas ha informado de la investigación en curso, limitándose a apuntar que hay tres detenidos, sin especificar su grado de implicación. Un portavoz del servicio de inmigración y aduanas se ha referido al suceso como "un presunto evento de contrabando de personas".

El número de migrantes que tratan de cruzar a Estados Unidos alcanza cifras de récord. Se trata de un tema espinoso para el presidente, Joe Biden. El demócrata llegó a la Casa Blanca prometiendo revertir algunas de las políticas de línea dura de su predecesor, el republicano Donald Trump.

La autopista I-35, cerca de donde se encontró el camión, atraviesa San Antonio desde la frontera con México y es un corredor de contrabando popular debido al gran volumen de tráfico de camiones.