Joe Biden este viernes.

Joe Biden este viernes. Reuters

EEUU

Biden critica la decisión de derogar el aborto en EEUU: "El Supremo quiere volver al siglo XIX"

El presidente de EEUU ha afirmado que un político "no ha de interferir" en las decisiones que toman médicos y mujeres.

24 junio, 2022 19:00

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se ha mostrado este viernes decepcionado por la decisión del Tribunal Supremo de su país de derogar la sentencia 'Roe vs. Wade', que permitía el aborto seguro y legal a las mujeres. "La Corte Suprema quiere volver al siglo XIX, está haciendo que Estados Unidos regrese 150 años al pasado", ha espetado el mandatario en una rueda de prensa improvisada tras el anuncio de la decisión. "Es un día triste para el tribunal y para el país", añadió. 

Asimismo, Biden ha afirmado que hará todo lo posible para devolver el derecho de elección a las mujeres de su país. "Déjenme que sea muy claro y no ambiguo. La única manera en que podemos asegurar el derecho de una mujer a elegir es que el Congreso restaure las protecciones de 'Roe contra Wade' como una ley federal. Ninguna acción ejecutiva del presidente puede hacer eso", dijo desde la Casa Blanca. "Un político no debe interferir en la decisión entre un médico y una mujer", ha añadido. 

"Este otoño, Roe está en la papeleta. Las libertades personales están en la papeleta", dijo el presidente, instigando a los votantes a tener la decisión en cuenta de cara a las próximas elecciones. "Necesitamos más líderes estatales que protejan este derecho a nivel local (...) Tenemos que elegir a funcionarios que hagan eso", añadió.

[El Supremo de EEUU deroga la sentencia 'Roe vs Wade' que legalizaba el aborto en el país]

"Si una mujer reside en un estado que restringe el aborto, la decisión del Tribunal Supremo no impide que viaje desde su estado de residencia a otro que lo permita, no impide que un médico de ese segundo estado la trate", remarcó.

"Y si cualquier funcionario estatal o local -de alto o bajo rango- intenta interferir en el ejercicio básico del derecho de esa mujer a viajar, haré todo lo posible en mi poder para luchar contra este ataque profundamente antiestadounidense", dijo Biden.

Biden también hizo un llamamiento para que las protestas tras la decisión sean pacíficas. "No hay que intimidar. La violencia nunca es aceptable". 

Culpa a los jueces nombrados por Trump

El presidente de Estados Unidos cargó este viernes contra los tres jueces conservadores del Tribunal Supremo del país nominados por su predecesor Donald Trump (2017-2021) del fallo que elimina la protección al derecho al aborto.

El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, este viernes.

El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, este viernes. Reuters

En este sentido, la líder de la mayoría demócrata en la Cámara Baja, Nancy Pelosicalificó la decisión de revocar la sentencia favorable al aborto de "insulto" y de "bofetada" para las mujeres"Esta decisión cruel es escandalosa y descorazonadora", dijo visiblemente afectada en una rueda de prensa en el Capitolio.

Los republicanos celebran la "valiente" decisión

El líder del Partido Republicano en el Senado de Estados Unidos, Mitch Mcconnell, consideró que la decisión del Tribunal Supremo de revocar el derecho al aborto es "valiente y correcta" y supone una "victoria histórica" para la Constitución y las personas "más vulnerables" del país.

En su opinión, el Supremo ha "corregido un terrible error moral y legal" y los jueces han "aplicado la Constitución" y han "anulado decisiones que incluso los liberales consideraban incoherentes, restaurando la separación de poderes".

Manifestación a favor del aborto frente a la Corte Suprema de Estados Unidos.

Manifestación a favor del aborto frente a la Corte Suprema de Estados Unidos. GTRES

"Felicito al Tribunal por su imparcialidad ante los intentos de intimidación", añadió el líder conservador, quien denunció que "durante 50 años los estados no han podido aprobar ni siquiera modestas protecciones para los niños no nacidos".

"Más del 90% de los países europeos restringe el aborto después de las quince semanas", dijo McConnell, quien agregó que los estados de EEUU han sido "forzados" a permitir las interrupciones del embarazo "un mes más, cuando un bebé puede sentir dolor, bostezar, estirarse y chuparse el dedo".