George W. Bush se dirige a las tropas en Fort Hood (Texas) durante la guerra de Irak en 2003.

George W. Bush se dirige a las tropas en Fort Hood (Texas) durante la guerra de Irak en 2003. Europa Press

EEUU Terrorismo

El FBI frustra un complot para asesinar a George W. Bush en Dallas en venganza por Irak

Detenido un iraquí de 52 años vinculado con el Estado Islámico que preparaba un atentado contra el expresidente de Estados Unidos. 

25 mayo, 2022 09:10

El FBI ha desbaratado un complot para matar a George W. Bush en Dallas (Texas), donde reside el expresidente de Estados Unidos y donde en 1963 fue asesinado John F. Kennedy. Las autoridades han detenido a un simpatizante del Estado Islámico.

Shihab Ahmed Shihab, iraquí de 52 años, fue arrestado este martes en Columbus (Ohio). Llegó al país en septiembre de 2020 y tenía pendiente una solicitud de asilo. Además de en Columbus ha residido en Indianápolis (Indiana) y ha trabajado en mercados y restaurantes.

Fue un informante de inmigración quien dio la alarma: Shibab perteneció a al-Raed, grupo liderado por un expiloto de Sadam Husein.

Las pesquisas se centraron principalmente en su cuenta en WhatsApp y su éxito, en el trabajo de dos infiltrados en la trama. El sospechoso deseaba acabar con la vida de Bush en venganza por la invasión de Irak en 2003 y la muerte de inocentes amparándose en unas inexistentes armas de destrucción masiva.

El plan

Según informa el Departamento de Justicia, Shihab ha declarado ya ante un tribunal federal acusado de un delito migratorio y de haber sido cómplice en un complot para matar a quien fue presidente entre 2001 y 2009. 

De acuerdo con la acusación, Shihab habría viajado a Dallas en febrero para conocer los lugares frecuentados por Bush y en marzo se habría reunido en Columbus con futuros colaboradores en el atentado para inspeccionar armas y uniformes policiales para pasar inadvertidos.

Los documentos judiciales reflejan además que el imputado trató de introducir ilegalmente en Estados Unidos a compatriotas iraquíes que pudieran ayudarle en su plan. Una vez asesinaran a Bush, huirían a través de la frontera con México.

El detenido se enfrenta a una condena de cadena perpetua.