El lapsus de George W. Bush: "La invasión brutal y totalmente injustificada de Irak... quiero decir de Ucrania"

EEUU

El lapsus de George W. Bush: "La invasión brutal e injustificada de Irak... quiero decir de Ucrania"

El expresidente de Estados Unidos, que estaba leyendo el discurso, achacó el error a la edad: "Tengo 75 años". 

19 mayo, 2022 08:45

George W. Bush, expresidente de Estados Unidos (2001-2009), tuvo este miércoles un sonado lapsus mientras pronunciaba un discurso en el George W. Bush Presidential Center, en Dallas, Texas. 'Jugaba' en casa y estaba leyendo, por lo que nada hacía anticipar sorpresas. Pero la hubo.

Exponiendo su rechazo a la decisión unilateral de Vladímir Putin de invadir Ucrania y a la propia invasión, Bush, al que muchos críticos compararon con Putin en los primeros bombardeos sobre Kiev, cometió el error de confundir Ucrania con Irak, la guerra que marca su legado político.

Transcurría la intervención como estaba previsto hasta que llegó el momento: "(...) La decisión de un hombre de lanzar una invasión brutal y totalmente injustificada de Irak... quiero decir de Ucrania". Bush, que rectificó rápido, achacó más tarde el desliz a la edad: "De todos modos, tengo 75 años". 

Su Gobierno lideró la invasión de Irak en 2003 bajo la falsa justificación de que el régimen de Sadam Husein poseía "armas de destrucción masiva".

No fue hasta 2008 cuando Bush admitió como "el mayor error" de su mandato creer la existencia de esas armas de destrucción masiva. Otros líderes internacionales implicados como Tony Blair, en aquel momento primer ministro del Reino Unido, también pidieron disculpas, todos ellos asegurando que fueron mal informados.

"Creo que no estaba preparado para la guerra", admitió Bush, así como que no hizo lo posible ni agotó todas las vías para evitar la guerra. "Ojalá los informes de inteligencia hubiesen sido diferentes", se defendió.