El presidente de Estados Unidos, Joe Biden.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden.

EEUU

Corea del Norte podría hacer pruebas nucleares en las fechas de la visita de Biden a Corea del Sur

La inteligencia estadounidense advierte de que Corea del Norte "podría hacer pruebas nucleares, pruebas con misiles o incluso las dos".

19 mayo, 2022 13:19

Noticias relacionadas

Corea del Norte podría realizar una prueba nuclear, una prueba con misiles o incluso las dos mientras el presidente Joe Biden visita el este de Asia, ha advertido el asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan. "Nuestra información de inteligencia refleja la posibilidad genuina de que podría haber una nueva prueba de misiles, incluida una prueba de misiles de largo alcance, o una prueba nuclear, o incluso ambas, en los días previos, durante o después del viaje del presidente de Estados Unidos a la región", dijo Sullivan a los periodistas en una sesión informativa en la Casa Blanca.

Se espera que Biden visite Corea del Sur y Japón del 20 al 24 de mayo. Se reunirá con los líderes de ambas naciones y con el primer ministro de la India, Narendra Modi, y el vencedor de las próximas elecciones nacionales de Australia. Corea del Norte ha estado realizando pruebas de armas de largo alcance desde principios de año, que las Naciones Unidas y Corea del Sur han condenado por intensificar las hostilidades.

"Nos estamos preparando para todas las contingencias, incluida la posibilidad de que tal provocación ocurra mientras estamos en Corea o en Japón", dijo Sullivan. Agregó que había llamado a Yang Jiechi, el jefe de la Comisión Central de Asuntos Exteriores Yang Jiechi, para discutir temas de seguridad como una provocación de Corea del Norte.

Sullivan dijo que la administración de Biden “haría ajustes tanto a corto como a largo plazo en nuestra postura militar según sea necesario para garantizar que estamos brindando defensa y disuasión a nuestros aliados en la región”. La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, dijo que Biden no visitaría la Zona Desmilitarizada, la frontera entre Corea del Norte y Corea del Sur, durante su próximo viaje.