Gonzalo Artemio López logró escapar de este autobús en el condado de León, en Texas.

Gonzalo Artemio López logró escapar de este autobús en el condado de León, en Texas.

EEUU

Un asesino se fuga del autobús de prisión tras apuñalar al conductor en Texas

Nadie logra explicarse cómo Gonzalo Artemio López, condenado a cadena perpetua, logró zafarse de las esposas y acceder a la cabina del conductor.

13 mayo, 2022 09:59

Noticias relacionadas

Lo hemos visto en incontables series y películas, pero esta vez ha ocurrido de verdad. Texas busca a un asesino convicto que escapó este jueves de un autobús en un traslado tras apuñalar al conductor. Se trata de Gonzalo Artemio López, de 46 años, condenado a cadena perpetua por asesinato.

Es urgente darle captura por su extrema peligrosidad. Distintas agencias policiales se han sumado a la búsqueda en un área rural del condado de León, cerca de Centerville, donde tuvo lugar la fuga, a medio camino entre Dallas y Houston. 

Las autoridades no saben explicar cómo el preso pudo liberarse de sus esposas y acceder al compartimento del conductor, Randy Smith, separado por una puerta de los pasajeros. López apuñaló en la mano izquierda a Smith y le obligó a desviar el vehículo de la carretera. Un agente a bordo disparó al reo, que logró huir. 

Una revisión médica

El autobús viajaba hacia el este, hacia un correccional en Gatesville, para una cita médica en la ciudad de Huntsville. Los otros 15 reclusos en su interior permanecieron  esposados y en sus asientos. 

López fue declarado culpable de asesinato por matar a un hombre en el condado de Hidalgo hace 17 años después de secuestrarlo y tratar de obtener un rescate de su esposa. Su historial criminal refleja otros ocho delitos en Texas, incluido un intento de homicidio.

La primera revisión de la libertad condicional para López no estaba prevista hasta 2045. En estos momentos anda suelto y se le busca en un área de unos 15 kilómetros cuadrados en un terreno montañoso con bosques y cultivos. 

Los responsables de dar con él y devolverlo a la cárcel se han manifestado tajantes en sus primeras declaraciones a los medios: "No cancelaremos la búsqueda hasta que lo encontremos".