El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, durante su rueda de prensa en la Casa Blanca.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, durante su rueda de prensa en la Casa Blanca. Reuters

EEUU

Biden anuncia sanciones contra Rusia: "Defender la libertad también tiene costes para nosotros"

Según Biden, el reconocimiento por parte de Putin de Donetsk y Lugansk "es el comienzo de una invasión rusa de Ucrania autorizada por la Duma".

22 febrero, 2022 20:52

Noticias relacionadas

El presidente de Estados Unidos (EEUU), Joe Biden, ha indicado que va a imponer sanciones contra Rusia después de que el presidente ruso, Vladimir Putin, haya reconocido la independencia de Donetsk y Lugansk, situadas en el este de Ucrania.

Biden ha decidido "cortar la financiación y el acceso de Rusia a nuestros mercados, como ha hecho la Unión Europea (UE). No obtendrá financiación de nuestros mercados ni de los europeos", ha afirmado. "Mientras Rusia valora su siguiente paso, nosotros también calculamos los nuestros", ha aseverado.

"Defender la libertad tiene costes y también para nosotros", ha recordado el mandatario, utilizando una frase que ya usó la semana pasada. Con estas palabras, el líder estadounidense hace referencia a que las sanciones impuestas contra Rusia pueden repercutir en una subida de los precios de su propia economía.

Según Biden, el reconocimiento por parte de Putin de Donetsk y Lugansk "es el comienzo de una invasión rusa de Ucrania que ha sido autorizada por la Duma" y supone "una violación flagrante de las leyes internacionales".

El presidente estadounidense ha insistido en que va a "reforzar sus lazos con los aliados de la OTAN. Vamos a llevar a cabo movimientos defensivos pero no tenemos intención de luchar contra Rusia". Aunque ha reconocido que según la información con la que cuenta "creemos que Rusia puede ir más lejos en sus acciones contra Ucrania. Todavía hay 150.000 militares rusos desplegados en torno a las fronteras ucranianas".

Biden ha alertado del potencial militar con el que cuenta Putin y ha denunciado "las actuaciones de bandera falsa y los últimos movimientos en el Donbás", que han hecho que la situación en la región se más volátil que nunca. "Ninguno de nosotros debemos llevarnos a engaño, no hay ninguna justificación por parte de Rusia", ha apuntalado.

"En los últimos días he estado en contacto con los líderes europeos, incluido el presidente ucraniano Volodmir Zelenski. Todos estamos unidos en torno a Ucrania, en contra de Rusia y comprometidos con nuestros aliados".

Y ha concluido su intervención apuntando que "Putin fue directamente a atacar Ucrania y no hay ninguna duda de que Ucrania es la víctima de este conflicto. Seguiremos avanzando y espero que todavía haya una vía para la diplomacia".