Los candidatos, entrenando en el mar.

Los candidatos, entrenando en el mar. Flickr Seal Navy

EEUU

Los Navy Seal, en el punto de mira otra vez: un aspirante muere durante la "Semana del Infierno"

Un joven, de 24 años, murió durante el entrenamiento más duro de la fuerza de elite de Estados Unidos. 

8 febrero, 2022 14:19

La "Semana del Infierno", los días de entrenamiento más duro de los Navy Seal en Estados Unidos ha acabado con un candidato muerto y otro hospitalizado. El comunicado del Comando de Guerra Especial Naval señala que los dos, asignados al Comando de Entrenamiento Básico de Guerra Especial Naval, fueron transportados para recibir tratamiento médico "varias horas" después de que su clase Seal de demolición submarina básica "completara con éxito la Semana del Infierno".

El candidato que murió era Kyle Mullen, de 24 años, de Manalapan, Nueva Jersey. Según la Marina americana, ni Mullen ni el otro aprendiz, que no fue identificado, estaban "entrenando activamente cuando se quejaron de síntomas y fueron trasladados" para recibir tratamiento. Se desconoce la causa de la muerte de Mullen y se está llevando a cabo una investigación.

El entrenamiento para unirse a los Navy Seal es tremendamente duro y las muertes y lesiones que han ocurrido a lo largo de los años han planteado preocupaciones de seguridad.

Uno de los entrenamientos.

Uno de los entrenamientos. Flickr Seal Navy

En 2016, la muerte por ahogamiento de James D. Lovelace, fue declarada homicidio por un médico forense porque un instructor lo empujó dos veces bajo el agua, en violación de las reglas de la Marina, después de que otro instructor señalara que Lovelace estaba luchando para mantenerse a flote. En el mismo año, un marinero que abandonó el programa de capacitación Seal después de su parte más difícil, un período de 50 horas sin dormir, terminó suicidándose.

Durante la Semana del Infierno, los reclutas soportan varios días corriendo, nadando al frío, soportando un fuerte oleaje y revolcándose en el barro, y solo se les permite dormir unas pocas horas. La Semana del Infierno es solo "parte de la primera fase" del proceso de evaluación y selección de los Seal, según el comunicado de la Marina. También hay seis meses de capacitación en demolición submarina en Coronado, cerca de San Diego.

Los Seal se encuentran entre las fuerzas más elitistas y con más historia del Ejército de los Estados Unidos. En 2011, miembros del Seal Team 6 llevaron a cabo la redada que mató a Osama bin Laden. Los Navy Seal fueron creados por el presidente John F. Kennedy en 1962 para expandir la guerra no convencional y tienen raíces que se remontan a los equipos de demolición submarinos que limpiaron playas y colocaron minas durante la Segunda Guerra Mundial.