Colin Powell, en una imagen de archivo.

Colin Powell, en una imagen de archivo. Reuters

EEUU

Muere Colin Powell a los 84 años, exsecretario de Estado de Estados Unidos

Ha fallecido por complicaciones relacionadas con el Covid-19. Fue el primer afroamericano en ocupar el puesto de secretario de Estado.

18 octubre, 2021 14:11

El general Colin Powell, exsecretario de Estado de los Estados Unidos durante la administración de George W. Bush, el primer afroamericano en ocupar el cargo, ha muerto este lunes, a los 84 años, a causa de las complicaciones del Covid-19, según avanza Reuters

La noticia se conoció a través de una breve declaración de su familia en su página de Facebook. "El general Colin L. Powell, exsecretario de Estado de Estados Unidos y presidente del Estado Mayor Conjunto, falleció esta mañana debido a complicaciones del Covid-19. Estaba completamente vacunado. Queremos agradecer al personal médico del Centro Médico Nacional Walter Reed por su atento tratamiento. Hemos perdido a un esposo, padre, abuelo y un gran estadounidense extraordinario y amoroso", se lee en la red social.

Hijo de inmigrantes jamaicanos y nacido en el barrio de Harlem, en Nueva York, ascendió todos los peldaños del escalafón militar hasta convertirse en general de cuatro estrellas durante sus 35 años de servicio.

Tras su graduación en 1958, estuvo dos veces destacado en Vietnam en la década de 1960, donde fue herido dos veces y recibió once condecoraciones, entre ellas la Purple Heart.

El militar llegó a ser general del Ejército, con el rango de General de Cuatro Estrellas. Neoyorquino de nacimiento, antes de encabezar el Departamento de Estado fue jefe del Estado Mayor Conjunto del Ejército entre 1989 y 1993, durante las administraciones de George H. W. Bush y Bill Clinton.

Salto a la política

La década de 1980 fue la de su salto a la política. Comenzó como asesor militar del entonces secretario de Defensa, Caspar Weinberger y, durante la Presidencia de Ronald Reagan (1981-1989), fue promocionado a asesor de Seguridad Nacional, donde ocupó un papel clave en las cumbres entre EEUU y la URSS, que marcaron el segundo mandato de Reagan y supusieron el fin de la Guerra Fría.

Como jefe del Estado Mayor Conjunto de EEUU, dirigió las operaciones militares estadounidenses en Panamá, Granada, Filipinas y Liberia; y más tarde organizó el despliegue de fuerzas en Arabia Saudí al iniciarse la crisis del Golfo en agosto de 1990 y el comienzo de la primera guerra contra Irak.

Colin Powell como secretario de Estado junto al presidente George W. Bush en una imagen de 2002.

Colin Powell como secretario de Estado junto al presidente George W. Bush en una imagen de 2002. Reuters

Su estrategia principal, bautizada como la doctrina Powell, estaba basada en un uso abrumador del poderío castrense, el amplio apoyo de la opinión pública y una rápida retirada tras el conflicto.

El diario The New York Times recordaba este lunes una de sus ruedas de prensa en el Pentágono al principio de la guerra del Golfo, donde Powell resumió su táctica para derrotar a las fuerzas de Sadam Husein.

"Nuestra estrategia a la hora de luchar contra este Ejército es muy simple -explicó-. Primero, vamos a aislarles y luego los vamos a matar".

En 2001, marcó un hito al convertirse en el jefe de la diplomacia estadounidense, tras ser designado por el presidente George W. Bush (2001-2009).

Considerado un pragmático, y defensor de las alianzas internacionales, se opuso en un primer momento a la invasión militar de Irak, pero finalmente cedió a las presiones del ala más agresiva de la Administración estadounidense después de los atentados del 11 de septiembre de 2001.

Powell siempre ha sido un republicano moderado y pragmático y, en 2008, rompió con su partido para respaldar al demócrata Barack Obama

Powell siempre estará asociado con su controvertida presentación ante el Consejo de Seguridad de la ONU el 5 de febrero de 2003, en la que el presidente George W. Bush afirmó que el presidente iraquí Saddam Hussein constituía un peligro inminente para el mundo debido a sus arsenales de armas químicas y biológicas.

Powell admitió más tarde que la presentación estuvo plagada de inexactitudes y representó "una mancha" que, dijo, "siempre será parte de mi historial".

Powell siempre ha sido un republicano moderado y pragmático y, en 2008, rompió con su partido para respaldar al demócrata Barack Obama, quien se convirtió en el primer presidente negro de EEUU. 

En los últimos años siguió desmarcándose de los conservadores, ya que en las últimas elecciones pidió el voto para el demócrata Joe Biden, e hizo lo mismo en 2016 cuando respaldó la candidatura a la Casa Blanca de la demócrata Hillary Clinton, en vez del republicano Donald Trump.