EEUU

EEUU exigirá a los viajeros estar vacunados según su plan para levantar las restricciones

La Casa Blanca quiere reabrir los viajes, lo que impulsaría el negocio de las aerolíneas y la industria del turismo.

5 agosto, 2021 00:09

El gobierno de Biden está desarrollando un plan para exigir que los visitantes extranjeros a Estados Unidos estén completamente vacunados contra la Covid-19 como parte del eventual levantamiento de las restricciones de viaje que impiden que gran parte del mundo ingrese a Estados Unidos, según ha informado a Reuters un trabajador de la Casa Blanca.

La Casa Blanca quiere reabrir los viajes, lo que impulsaría el negocio de las aerolíneas y la industria del turismo, pero no está lista para levantar las restricciones de inmediato debido a la creciente carga de casos de Covid-19 y la variante Delta  altamente transmisible, afirmó el funcionario.

La administración Biden tiene grupos de trabajo interinstitucionales que trabajan "para tener un nuevo sistema listo para cuando podamos reabrir viajes", dijo el trabajador, y agregó que incluye "un enfoque por etapas que con el tiempo significará, con limitadas excepciones, que los extranjeros que viajen a Estados Unidos (de todos los países) necesitan estar completamente vacunado ".

Las extraordinarias restricciones de viaje de Estados Unidos se impusieron por primera vez a China en enero de 2020 para abordar la propagación del Covid-19. Se han ido agregando muchos otros países, siendo India en mayo el más reciente.

Los comentarios del funcionario son la señal más fuerte hasta la fecha de que la Casa Blanca ve un camino para deshacer esas restricciones. El mes pasado, Reuters informó que la Casa Blanca estaba considerando exigir que los visitantes extranjeros se vacunen como parte de las discusiones sobre cómo relajar las restricciones de viaje.

El funcionario agregó que "los grupos de trabajo están desarrollando una política y un proceso de planificación para estar preparados para cuando sea el momento adecuado para la transición a este nuevo sistema".

Algunos países, incluidos Canadá y el Reino Unido, están relajando o levantando las restricciones para que viajen los estadounidenses vacunados.

La Casa Blanca ha mantenido conversaciones con aerolíneas y otros sectores sobre cómo implementaría una política para exigir vacunas para los visitantes extranjeros. La administración también debe responder otras preguntas, incluida la prueba que aceptaría de la vacunación y si Estados Unidos aceptaría las vacunas que algunos países están usando pero que aún no han sido autorizadas por los reguladores estadounidenses.

Estados Unidos prohíbe actualmente a la mayoría de los ciudadanos no estadounidenses que en los últimos 14 días han estado en el Reino Unido, las 26 naciones Schengen de Europa sin controles fronterizos, Irlanda, China, India, Sudáfrica, Irán y Brasil.