Julissa Reynoso, próxima embajadora de Estados Unidos en España.

Julissa Reynoso, próxima embajadora de Estados Unidos en España.

EEUU

Dominicana, amiga de Jill Biden y becada por Soros: Julissa Reynoso, nueva embajadora en España

La abogada Julissa Reynoso, una brillante estudiante educada en Harvard y Columbia, es experta en políticas de igualdad e inmigración.

28 julio, 2021 06:37
Nueva York

Noticias relacionadas

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha propuesto a Julissa Reynoso Pantaleon, actual jefa de gabinete de la Primera Dama, Jill Biden, como nueva Embajadora en España. Además de su puesto en el ala este, Reynoso trabaja como asistente del presidente en temas de inmigración e igualdad de género. De confirmarse en el Senado, este será el segundo puesto de embajadora para Reynoso, quién ya desempeñó responsabilidades similares en Uruguay de 2012 a 2014, durante el Gobierno de Barack Obama.

Según fuentes citadas por medios estadounidenses, cuando el presidente y su equipo discutían sobre posibles embajadores, se buscó de inmediato la experiencia y la habilidad de Reynoso. La Primera Dama ha sido una pieza fundamental en la elección de Reynoso, a la que considera una "amiga y líder excepcional". En un comunicado oficial respalda la designación, destacando que cuando la conoció en 2019 "hicieron clic de inmediato".

Reynoso ha trabajado en calidad de mano derecha de la Primera Dama desde que Joe Biden asumió el cargo en enero. "Nos mantuvimos en contacto, y sabía que si íbamos a la Casa Blanca, la quería como mi jefa de personal", recuerda Jill Biden. "Dada su experiencia y su corazón, no puedo pensar en nadie mejor que Julissa para representarnos en España y Andorra. Ella es de la familia y la vamos a extrañar terriblemente", apunta por su parte el portavoz de Jill Biden, Michael LaRosa.

Estudiante brillante

Nacida en República Dominicana, Reynoso se trasladó a Estados Unidos con su familia cuando era una niña. Criada en Nueva York, terminó el instituto como la mejor de su clase y se graduó en Ciencias Políticas en Harvard.

Estudiante brillante, obtuvo una beca de la fundación de Paul Soros, hermano de George Soros, con la que cursó sus estudios de posgrado en prestigiosas universidades pertenecientes a la Ivy League. Más adelante obtuvo un Máster en Desarrollo en Cambridge y se doctoró en Derecho en la Universidad de Columbia.

Reynoso inició su carrera profesional como asistente de la jueza Laura Taylor Swain en Nueva York. Durante años, la hoy candidata a la Embajada de Estados Unidos en España compaginó su labor docente en la Universidad de Columbia con el ejercicio de la abogacía en varios bufetes de renombre.

En su primera experiencia en la Casa Blanca durante el mandato de Obama, Reynoso trabajó en el equipo de Hillary Clinton como subsecretaria de Estado adjunta para Asuntos Centroamericanos, Caribeños y Cubanos y en la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental.

Joe Biden también ha contado con el consejo de Reynoso en cuestiones fronterizas. De hecho, la futura embajadora formó parte del viaje del presidente a la frontera con México en marzo. Fuentes cercanas a Reynoso destacan su interés personal en asegurar la reunificación de los hijos de migrantes con sus familias.

Consejera de Igualdad

En marzo, Joe Biden firmó una orden ejecutiva para establecer formalmente el Consejo de Política de Género dentro de la Oficina Ejecutiva del Presidente y dotarlo con un papel explícito en el desarrollo de la política nacional y exterior en materia de igualdad.

Reynoso fue designada como copresidenta de dicho organismo, asesorando desde entonces al presidente sobre políticas y reformas estructurales para "para garantizar que construyamos una democracia más equitativa y justa al proteger agresivamente los derechos y las necesidades únicas de quienes experimentan múltiples formas de discriminación, incluidas las personas de color y personas lesbianas, gays, bisexuales, transgénero y queer".

Por el momento no hay planes para reemplazar a Reynoso en su papel como jefa de personal de Jill Biden, quien se mantendrá a la espera de que el Senado confirme su nombramiento.