Armamento nuclear en rusia

Armamento nuclear en rusia

EEUU

Alarma en Estados Unidos: China y Rusia aumentan su armamento nuclear de cara a la próxima década

El responsable del armamento nuclear de la nación que dirige Joe Biden tiene que prepararse para una guerra nuclear ya que sus rivales podrían armarse "rápidamente".

24 abril, 2021 02:36

Noticias relacionadas

El jefe del Comando Estratégico de Estados Unidos, el responsable del arsenal nuclear del país, explicó en el Senado norteamericano una amenaza clara: la nación que dirige Joe Biden tiene que prepararse para una guerra nuclear ya que sus rivales geopolíticos podrían armarse "muy rápidamente" con nuevas armas de destrucción masiva.

Charles A. Richard se refería a Rusia y China, los países con los que los americanos han tenido más choques internacionales en los últimos años. Si EEUU no se pone las pilas e invierte en defensa nuclear estará “en riesgo de perder credibilidad a los ojos de nuestros adversarios”.

Richard advirtió de que China está desarrollando una nueva generación de instalaciones de energia nuclear que podrían generar grandes cantidades de plutonio que servirían para este tipo de armamento.

China, según Richard, va a duplicar su arsenal de armas nucleares para finales de esta década y puede montar sus misiles balísticos intercontinentales en camiones para ocultar su ubicación.

A su juicio, uno de los objetivos de la estrategia china pasa por doblegar a Estados Unidos en el Indo-Pacífico y aislar a Washington atrayendo a los socios regionales de EEUU en Asia bajo la órbita de Pekín. “China ya es capaz de ejecutar cualquier estrategia en el uso de armamento nuclear dentro de su región y pronto podrá hacerlo también con alcance intercontinental”, añadió Richard.

Reactores rápidos

China está desarrollando reactores rápidos e instalaciones de reprocesamiento en busca de reducir su dependencia del carbón. Pero las plantas también producen plutonio que podría usarse para fabricar armas nucleares. Se prevé que el primer reactor reproductor rápido entre en funcionamiento en 2023.

"Con un reactor reproductor rápido, tendrían una fuente muy grande de plutonio de calidad para armas a su disposición, que cambiará la capacidad de China para poder hacer lo que quisiera, en términos de una mayor expansión de sus capacidades nucleares", explicó Richard.

Sin evidencia

No hay evidencia de que China tenga la intención de desviar su potencial arsenal de plutonio al uso de armas, pero la preocupación ha crecido ya que se espera que Beijing al menos duplique su número de ojivas nucleares durante la próxima década.

China dice que su programa nuclear tiene fines pacíficos. La embajada de China en Washington no ha respondido a las palabras del comandante.

El mes pasado, un informe llamado "Sector nuclear civil de China", narraba que el gigante asiático ha comenzado a construir una segunda planta para reprocesar el combustible nuclear gastado que podría ponerse en servicio antes de 2030.

Implicaciones

Richard subrayó que los funcionarios estadounidenses se enteraron recientemente de la rapidez con la que China se está moviendo para construir su programa nuclear civilHace aproximadamente una semana "nos dimos cuenta de eso y comenzamos el proceso para entender las implicaciones que tendía", dijo Richard.

Christopher Ford, un exfuncionario del Departamento de Estado durante el mandato del expresidente Donald Trump, dijo que es posible que los funcionarios estadounidenses no puedan hacer mucho sobre el avance nuclear chino más allá de denunciarlo y "señalar cómo de desestabilizador sería en la región (...) y presionar para que China no haga movimientos estratégicamente peligrosos".

El procesamiento de desechos nucleares no se ha practicado durante décadas en los Estados Unidos después de que el ex presidente Jimmy Carter lo detuviera por preocupaciones sobre la proliferación.

El caso ruso

Con respecto a la amenaza rusa, el jefe del Comando Estratégico de Estados Unidos explicó al Senado que tienen constancia de que Moscú está dedicando grandes esfuerzos para modernizar su armamento convencional y nuclear. “Nuestras fuerzas nucleares deben hacer ver a Rusia que nunca tendrá ninguna ventaja del uso de armas nucleares en ningún escenario de violencia”.

Para Richard, una de las principales amenazas rusas es el misil de crucero de propulsion nuclear Petrel, que puede alcanzar cualquier punto del planeta. También se ha puesto énfasis en el torpedo nuclear Posidón, que puede llevar una ojiva nuclear con un rendimiento de hasta 100 megatones.

El responsable del armamento nuclear estadounidense cree que “el mantenimiento y la modernización de nuestras fuerzas nucleares, el complejo de armas y las capacidades necesarias de NC3 han pasado de ser algo que deberíamos hacer a algo que debemos hacer”.

El experto militar considera que el rasgo distintivo del conflicto actual consiste “en que no es lineal ni predecible”, por eso, añadió, “debemos tener en cuenta la posibilidad de que este conflicto cree unas condiciones que podrían llevar muy rápidamente a un adversario a considerar el uso de armas nucleares como la opción menos mala”.