El jefe de la Policía de Minneapolis, Medaria Arradondo, en el juicio al exoficial Derek Chauvin.

El jefe de la Policía de Minneapolis, Medaria Arradondo, en el juicio al exoficial Derek Chauvin. Reuters

EEUU Brutalidad policial

George Floyd murió asfixiado bajo la rodilla del agente Chauvin: los dos testimonios clave del juicio

Las rotundas declaraciones del jefe de Policía de Minneápolis y del médico que trató de reanimar a Floyd hunden la defensa del acusado.

6 abril, 2021 07:58

Noticias relacionadas

Derek Chauvin violó las normas del Departamento de Policía de Minneápolis durante el arresto George Floyd el 25 de mayo de 2020. El jefe del cuerpo, Medaria Arradondo, ha testificado en el juicio por la muerte del ciudadano afroamericano, último símbolo del movimiento 'Black Lives Matter'.

"No es parte de nuestro entrenamiento y ciertamente no es parte de nuestra ética ni de nuestros valores", ha declarado Arradondo, recordando cómo el ya exagente Chauvin puso su rodilla sobre el cuello del arrestado durante más de ocho minutos, escena que grabó y difundió un transeúnte y escandalizó al mundo.

Durante más de tres horas y media, Arradondo ha derribado cada una de las afirmaciones de la defensa de Chauvin, que se declara inocente de los cargos de asesinato y homicidio involuntario y sostiene que en el arresto se limitó a llevar a cabo el entrenamiento recibido en sus 19 años en la policía.

Testimonio del médico Bradford Langenfeld, que certificó la defunción de George Floyd.

Testimonio del médico Bradford Langenfeld, que certificó la defunción de George Floyd. Reuters

Murió asfixiado

No es habitual en estos procesos que un alto funcionario policial de una ciudad admita que uno de sus exsubordinados utilizó fuerza excesiva. Sólo horas después de los hechos, Arradondo despidió a Chauvin y le reprendió ante la opinión pública: "Esto fue un asesinato, no fue una falta de capacitación".

En su declaración, el máximo responsable de la Policía de Minneápolis ha garantizado que los agentes están entrenados para tratar a las personas con dignidad, así como para los primeros auxilios básicos, con cursos de actualización anuales.

Además de Arradondo, que ha quitado a Chauvin toda esperanza de quedar absuelto, ha declarado el médico Bradford Langenfeld, que certificó la defunción de Floyd, para hacer aún más insignificantes las opciones del acusado: la asfixia fue la causa más probable de la muerte y no un ataque al corazón, como asegura la defensa.

El facultativo ha relatado cómo durante media hora trató de devolver a Floyd a la vida, sin éxito. "No hubo ningún trauma significativo u obvio que sugiriera que sufrió algo que le produjera una hemorragia que llevara a un paro cardíaco", ha dicho, apuntando como causa a una hipoxia, es decir, una falta de oxígeno en el cerebro y otros órganos.