Donald Trump tras llegar a Florida.

Donald Trump tras llegar a Florida.

Última hora | Donald Trump llega a Florida tras abandonar la Casa Blanca: "No será un largo adiós, ¡nos vemos pronto!"

El demócrata se convierte este miércoles 20 de enero en el presidente número 46 de Estados Unidos. A las 18.00 hora peninsular española ha jurado el cargo ante el Capitolio en una ceremonia sin público y con fuertes medidas de seguridad.

Publicada 20 enero 2021 19:08h
Actualizada 21 enero 2021 00:39h
  1. 21 enero 2021 00:39h

    Biden ordena proteger a los "soñadores" y parar de construir muro con México

    El presidente estadounidense, Joe Biden, firmó este miércoles una orden ejecutiva para salvaguardar el programa DACA, que protege de la deportación a unos 650.000 indocumentados que llegaron a Estados Unidos cuando eran niños, conocidos como "soñadores".

    Biden también firmó este miércoles otro decreto que ordena detener la construcción del muro fronterizo con México, al acabar con la emergencia nacional decretada por su predecesor, Donald Trump, para desviar fondos hacia ese proyecto. 

  2. 21 enero 2021 00:39h

    Biden anula el veto de Trump a los viajeros de 11 países de mayoría musulmana

    Biden firmó este miércoles una orden ejecutiva que anula el veto migratorio que impuso su predecesor, Donald Trump, a los viajeros de 11 países de mayoría musulmana, conocido popularmente como el "veto a los musulmanes".

    Ese veto, promulgado por Trump cuando llegó al poder en 2017, obstaculiza actualmente la entrada a EE.UU. de los nacionales de 11 países con una significativa población musulmana (Eritrea, Irán, Kirguistán, Libia, Myanmar, Nigeria, Somalia, Sudán, Siria, Tanzania y el Yemen), e incluye restricciones para Venezuela y Corea del Norte.

  3. 21 enero 2021 00:05h

    Biden dice que Trump le ha dejado "una carta muy generosa"

    Joe Biden ha afirmado que su antecesor, Donald Trump, le ha dejado "una carta muy generosa" antes de dejar la Casa Blanca, pero decidió no revelar el contenido por respeto al que fuera su contrincante en las elecciones.

    En declaraciones a la prensa en el Despacho Oval, Biden afirmó que no hablará del contenido de la misiva hasta que hable sobre ello con Trump, quien no asistió hoy a su ceremonia de investidura. 

  4. 20 enero 2021 23:28h

    Bolsonaro saluda a Biden y dice estar listo para trabajar por la prosperidad

    El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, saludó este miércoles a Joe Biden, tras su investidura como presidente de Estados Unidos, y afirmó estar "listo" para trabajar por la "prosperidad" de ambos países y por la defensa de la Amazonía, cuya deforestación aumentó exponencialmente durante su mandato.

    Bolsonaro, un férreo defensor de las políticas de Donald Trump y el último mandatario del G20 en reconocer la victoria del demócrata, enfatizó que la relación entre Brasil y Estados Unidos "es larga, sólida y basada en valores elevados, como la defensa de la democracia y las libertades individuales".

  5. 20 enero 2021 23:28h

    Biden devuelve a EEUU al Acuerdo de París sobre el cambio climático

    El presidente estadounidense, Joe Biden, firmó este miércoles una orden ejecutiva para devolver a EEUU al Acuerdo de París, un gesto que pretende devolver a Washington al liderazgo en la lucha contra el cambio climático y sirve para cumplir una de sus principales promesas electorales.

    La orden ejecutiva firmada por Biden su primer día como presidente convierte a EEUU de nuevo en signatario del Acuerdo de París, del que se retiró oficialmente el 4 de noviembre del año pasado, solo un día después de las elecciones y después de que el ya expresidente Donald Trump anunciara la salida de Washington en junio de 2017.

  6. 20 enero 2021 23:28h

    Biden firma una orden ejecutiva para evitar la salida de EEUU de la OMS

    El presidente de EEUU, Joe Biden, firmó este miércoles una orden ejecutiva para evitar la salida de su país de la Organización Mundial de la Salud (OMS), un proceso que inició su antecesor, Donald Trump, y que estaba previsto que se hiciera efectivo en julio de 2021.

    Uno de los primeros actos de Biden como presidente fue detener el proceso que Trump inició oficialmente en julio del año pasado para sacar a Washington de la OMS, organismo al que también dejó de ayudar económicamente, lo que supuso un gran varapalo porque EEUU era su mayor donante.

  7. 20 enero 2021 22:29h

    Biden entra a pie en la Casa Blanca

    El presidente de EEUU, Joe Biden, entró este miércoles por primera vez oficialmente en la Casa Blanca poco después del juramento del cargo, y se prevé que esta tarde firme las primeras órdenes ejecutivas de su mandato.

    Debido a cuestiones de seguridad y la pandemia del coronavirus, el habitual desfile quedó restringido a apenas un centenar de metros cerca de la Casa Blanca y Biden caminó los últimos de ellos junto a su familia para entrar a pie en la residencial presidencial.

  8. 20 enero 2021 21:41h

    Sánchez ofrece a Biden el apoyo de España para una nueva etapa de esperanza

    El jefe del Gobierno español, Pedro Sánchez, ofreció este miércoles el apoyo de España al nuevo presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ante la etapa de esperanza y de futuro que considera que se abre con su mandato.

    Sánchez, en un mensaje en su cuenta de Twitter después de que Biden jurase su cargo, expresó su deseo de éxito a la nueva Administración estadounidense.

    "La Administración de Joe Biden y Kamala Harris inicia su andadura. Todos los éxitos y el apoyo de España en esta etapa de esperanza y futuro. Trabajaremos con Estados Unidos por la democracia y el refuerzo de una gobernanza global más justa, sostenible e inclusiva", escribió Sánchez.

    Además, resaltó el hecho de que con Kamala Harris Estados Unidos tenga por vez primera a una mujer como vicepresidenta.

    "La igualdad se abre paso de forma imparable en todo el mundo (...) Un cambio de era no sólo para Estados Unidos, sino para toda la sociedad. ¡Es el tiempo de las mujeres!", comentó Sánchez antes de trasladar su enhorabuena a Harris.

    Horas antes, en su participación en el foro "Fondos europeos, las claves para la recuperación" organizado en Madrid por la Agencia EFE y la consultora KPMG, el presidente del Gobierno español había manifestado que el resultado de las elecciones en Estados Unidos había sido una de las pocas buenas noticias de 2020, ya que la victoria de Biden supuso el triunfo de la democracia sobre la ultraderecha y sus métodos.

  9. 20 enero 2021 21:07h

    Biden visita la tumba del soldado desconocido

    El ya presidente de EEUU Joe Biden se ha dirigido al cementerio nacional de Arlington en Virginia para visitar la tumba del soldado desconocido. 

    Ha ido acompañado de tres de los cinco expresidentes vivos, Barack Obama, George W. Bush y Bill Clinton.

  10. 20 enero 2021 21:04h

    Joe Biden firma los primeros documentos como presidente de Estados Unidos

    El demócrata Joe Biden firmó este miércoles en un acto en el Capitolio los primeros documentos como presidente de Estados Unidos, en un acto que transcurrió poco después de que fuera investido con 46º mandatario del país.

    En una ceremonia en la Sala del Presidente en el Capitolio, Biden estampó su rúbrica en la Proclamación del Día de Investidura, las Nominaciones a Puestos en el Gabinete y Nominaciones a Puestos de subGabinete.

    Más tarde, bajo la cúpula del Capitolio, que hace tan solo dos semanas fue un espacio ocupado por cientos de seguidores radicales del ya expresidente Donald Trump, Biden y su vicepresidenta, Kamala Harris, recibieron regalos por parte de los dirigentes del Congreso, como fotografías de su investidura este miércoles y las banderas que ondearon en la sede del Congreso.

  11. 20 enero 2021 19:06h

    Donald Trump llega a Florida tras abandonar la Casa Blanca: "No será un largo adiós, ¡nos vemos pronto!"

    Donald Trump llegó este miércoles todavía como presidente de EE.UU. a Palm Beach (sureste de Florida), antes de la asunción presidencial de Joe Biden en Washington, a bordo del avión Air Force One procedente de la base aérea Andrews, en Maryland, a las afueras de Washington.

    Trump descendió de la escalera del avión acompañado de su esposa, Melania, y saludó con la mano a unos cuantos simpatizantes que cerca de la pista de aterrizaje le gritaban "señor presidente". "Tengan una gran vida, ¡nos veremos pronto!", dijo Trump, que añadió: "No será un largo adiós".

    La pareja subió a un vehículo oficial y emprendió el camino a Mar-a-Lago, la mansión convertida en un club privado donde la familia Trump tiene su domicilio desde 2019.

    Con ellos viajó Tiffany Trump, quien en el último día de su padre en la Casa Blanca anunció su compromiso con su novio, el empresario de 23 años Michael Boulos.

    La comitiva emprendió el viaje a su nueva residencia, a la que llegaron sobre las 11.30 de la mañana hora local (16.30 GMT).

  12. 20 enero 2021 19:02h

    Primer tuit de Biden como presidente: "No hay tiempo que perder"

  13. 20 enero 2021 18:17h

    "Seré el presidente de todos"

    "Seré el presidente de todos los estadounidenses y les prometo que lucharé igual por aquellos que no me apoyaron que por aquellos que sí lo hicieron".

    "Sé que muchos estadounidenses tienen miedo y no saben lo que va a pasar en el futuro, pero no podemos separarnos. Nos tenemos que poner en la piel del otro y acabar con la guerra que nos enfrenta. Si lo hacemos así, nuestro país será más próspero".

  14. 20 enero 2021 18:01h

    "Necesitamos unidad"

    "Pido a todos los ciudadanos que se unan a nosotros para reunificar nuestra nación. Con unidad podemos hacer grandes cosas".

    "Hoy celebramos el triunfo de la causa de la democracia. Somos buena gente y nos queda mucho por hacer. Hay mucho que sanar y construir".

    "Nunca hemos fracasado en este país cuando hemos actuado juntos. Vamos a comenzar a escucharnos, a sanarnos, a vernos, a mostrar respeto... No todo tiene que ser fuego. EEUU es mejor que esto".

  15. 20 enero 2021 17:56h

    Comienza el discurso de Joe Biden

    Toma la palabra Joe Biden, ya como el nuevo presidente de EEUU. Por su parte, termina automáticamente la Administración de Donald Trump, después de cuatro años de mandato.

  16. 20 enero 2021 17:51h

    Joe Biden jura su cargo como presidente de EEUU

    Joe Biden jura su cargo y se convierte en el presidente número 46 de EEUU.

    Joe Biden, presidente de EEUU.

    Joe Biden, presidente de EEUU.

  17. 20 enero 2021 17:48h

    Turno de Jennifer López

    Tras Lady Gaga, la cantante Jennifer López protagoniza la segunda actuación antes de que Joe Biden jure como presidente.