La imagen de un ovni divulgada por el Pentágono.

La imagen de un ovni divulgada por el Pentágono.

EEUU

Informar sobre los ovnis tiene fecha límite en las agencias de inteligencia de EEUU: 180 días

El proyecto de ley de alivio por el coronavirus de 2,3 billones de dólares establece un plazo de 180 días para que las agencias de inteligencia informen sobre los ovnis.

17 enero, 2021 02:52

Las agencias de inteligencia de EEUU tienen 180 días para revelar al Congreso el conocimiento que tienen sobre los ovnis después de que se introdujera una cláusula sobre el tema en el proyecto de ley de alivio y financiamiento gubernamental por el coronavirus de 2,3 billones de dólares promulgado por el presidente Donald Trump en diciembre.

Tanto el director de Inteligencia Nacional como el secretario de Defensa están ahora bajo presión para que proporcionen a los comités de inteligencia y de servicios armados del Congreso un informe no clasificado sobre "fenómenos aéreos no identificados".

Y tienen poco menos de seis meses para hacerlo, después de que se incluyera en el enorme proyecto de ley una norma en la sección de 'comentarios de la comisión' de la Ley de Autorización de Inteligencia para el año fiscal 2021, según adelanta CNN. La directiva de la comisión de inteligencia del Senado señala que el informe no debe estar clasificado, pero puede contener un anexo que sí lo esté.

Ese informe debe contener análisis detallados de datos e información de inteligencia sobre ovnis recopilados por la Oficina de Inteligencia Naval, la Fuerza de Tarea de Fenómenos Aéreos No Identificados y el FBI, según la directiva de la comisión de inteligencia del Senado.

En abril del año pasado, el Pentágono lanzó tres videos cortos, uno de 2004 y dos de 2015, que mostraban 'fenómenos aéreos no identificados', que la Marina de los Estados Unidos había confirmado anteriormente que eran reales. Los videos, grabados por cámaras infrarrojas, mostraron lo que parecían ser objetos voladores no identificados que se movían rápidamente por el cielo.

En dos de los videos, se puede escuchar a los miembros del servicio mientras observan los objetos, y uno especula que podría ser un dron. En agosto, el Pentágono anunció que estaba creando un grupo de trabajo para investigar los objetos, pero aún no está claro qué son los objetos o de dónde vienen.

Tanto los funcionarios del Pentágono como los miembros del Congreso han estado preocupados por la aparición de objetos no identificados que vuelan sobre bases militares estadounidenses, y algunos sugieren que los objetos en el video podrían ser drones que recolectan información de inteligencia. En junio del año pasado, el Comité de Inteligencia del Senado votó para que el Pentágono proporcionara un análisis público de tales encuentros.

No es la primera vez que el Pentágono desarrolla investigaciones sobre ovnis, habiendo estudiado previamente grabaciones de estos hechos como parte de un programa clasificado lanzado por el exsenador Harry Reid, que ya se ha cerrado. Ese programa se lanzó en 2007 y se cerró en 2012, después de que el Pentágono decidiera que había áreas de mayor prioridad que requerían financiamiento.