Donald Trump, presidente de Estados Unidos.

Donald Trump, presidente de Estados Unidos. Reuters

EEUU Elecciones EEUU 2020

Trump tiene una cuenta secreta en China: allí pagó 188.000 dólares en impuestos y cero en EEUU

El presidente de Estados Unidos sólo pagó 750 dólares en su país en 2016, el año que ganó las elecciones.

22 octubre, 2020 10:10

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sí paga impuestos, pero lo hace en China. A menos de dos semanas para las elecciones, The New York Times saca a la luz una nueva información comprometida contra el mandatario, a quien las encuestas auguran una derrota.

Este mismo diario ya desveló hace unas semanas que Trump apenas contribuyó al erario estadounidense con 750 dólares en 2016, el año que llegó a la Casa Blanca. Esta vez, detalla que entre 2013 y 2015 contribuyó al chino con 188.561 dólares, frente a los 0 que abonó en su país en ese periodo.

La exclusiva salta cuando Trump llama recurrentemente a su rival, Joe Biden, "títere" de Pekín y saca pecho por no tener una buena relación con el país asiático, al que señala por la pandemia del coronavirus.

En tres países

Con la china, Trump ya tendría cuentas en tres países: también tiene en Gran Bretaña e Irlanda. El presidente jamás ha reconocido ninguna de ellas, que figuran bajo nombres corporativos vinculados al golf.

Tampoco se conocen los movimientos de dinero e ingresos en ellas, pese a que el Servicio de Impuestos exige que los contribuyentes lo declaren.

Desde Trump Organization, defienden que abrieron una cuenta en un banco chino con oficinas en Estados Unidos "para pagar impuestos locales", pero que "no se llegó nunca a materializar ningún acuerdo, transacciones ni otras actividades de negocio y que, desde 2015, la oficina ha sido inactiva".