Las imágenes de la brutal detención han encendido las calles

Las imágenes de la brutal detención han encendido las calles

EEUU Violencia

Así murió George Floyd: EEUU estalla contra el racismo y la violencia policial en Mineápolis

El vídeo de la detención indigna al mundo: el agente inmoviliza al hombre negro con su rodilla durante cinco minutos hasta que deja de respirar.

29 mayo, 2020 03:03

Noticias relacionadas

"George Floyd fue asesinado por un hombre blanco racista disfrazado de policía". "Esto es lo que significa ser negro en Estados Unidos: ser un convicto. En Estados Undos te asesinan por ser negro. Durante cientos de años hemos acatado las políticas que han restringido nuestra propia existencia, y todavía hoy tenemos que seguir enfrentándonos a los linchamientos". 

Palabras como las de la cantante británica Jessie J o denuncias como las de la actriz afroamericana Viola Davis inundan las redes sociales y acompañan a la ola de protestas desatada en EEUU tras la muerte de George Floyd en Minneapolis. Una muerte grabada en directo a manos de varios policías que ya han sido suspendidos por su actuación al detener al hombre negro, que habría sido confundido con otro individuo buscado por fraude.

Las autoridades de Minesota y el FBI ya han iniciado una investigación tras circular las escalofriantes imágenes de la detención de Floyd en plena calle el pasado lunes. Según el Departamento de Policía de Minneapolis, los agentes fueron informados de que el individuo, un hombre negro de unos 40 años identificado posteriormente como George Floyd, estaba en el interior de un vehículo y parecía drogado.

View this post on Instagram

Do you understand NOW!!??!!?? Or is it still blurred to you?? 🤦🏾‍♂️ #StayWoke👁

A post shared by LeBron James (@kingjames) on May 26, 2020 at 4:38pm PDT

Los policías encontraron al sujeto sentado dentro en su vehículo, y cuando se le ordenó que saliera se resistió el arresto, según la versión oficial, que añade que durante la detención cuando los agentes ya tenían al hombre esposado y tendido boca abajo notaron que presentaba "dificultades médicas", por lo que llamaron a una ambulancia, que lo trasladó a un centro de salud donde murió poco después.

"¡No puedo respirar!"


En el vídeo, grabado por viandantes, se ve al hombre boca abajo en el pavimento y a un agente sobre él apretándole el cuello con una rodilla durante varios minutos, sin modificar su postura, pese a que se escuchan las quejas del hombre varias veces de que no podía respirar hasta que parece perder el sentido.



"Durante cinco minutos vemos cómo un agente blanco apretó su rodilla en el cuello de un hombre negro. Cinco minutos", dijo hoy conmovido el alcalde de Minneapolis, Jacob Frey, en una conferencia de prensa junto al jefe de Policía, Medaria Arradondo, quien anunció que los agentes implicados habían sido suspendidos con sueldo.

"Cuando uno escucha que alguien pide socorro se supone que hay que socorrerlo", añadió. "Este agente falló en el sentido humano más básico. Lo que ocurrió anoche fue, simplemente, horrible".



En el video se oye que el hombre se queja: "Me duele el cuello. Todo me duele... agua o algo, por favor. Por favor, por favor. No puedo respirar, agente, no puedo respirar". También se oye la voz de una mujer que señala que el hombre está sangrando por la nariz.

Otro transeúnte, en medio de insultos, grita al agente: "Eso es una mierda, hermano. Le impides respirar, hermano. Levántalo del suelo. Estás portándote como un carajo".

En la grabación también se ve a otro policía, de rasgos asiáticos, que contempla la escena interponiéndose entre su compañero y los curiosos, a los que impide que se acerquen. Otra transeúnte, según la grabación, urge a los agentes a que le tomen el pulso al individuo y en un momento dado asegura: "Ahora ya no responde, no se mueve".

El agente no retira su rodilla del cuello del detenido hasta que, tras la llegada de una ambulancia, dos enfermeros se aproximan al lugar para subir a una camilla al sujeto, que ya no responde.

Indignación y protestas

Los enfrentamientos entre manifestantes y policías en Minneapolis no se han hecho esperar, la ciudad estadounidense registra ya dos noches consecutivas de altercados en plena pandemia. 

Las protestas incluyeron escraches en las viviendas del policía que asfixió a Floyd con su rodilla y del fiscal del condado. También se registraron enfrentamientos con la Policía, que disparó gases lacrimógenos y balas de goma en varios puntos de la ciudad, así como el saqueo a unos grandes almacenes Target y a una licorería, y el incendio de una tienda de autopartes.

La Policía dispera a los manifestantes con gases lacrimógenos

La Policía dispera a los manifestantes con gases lacrimógenos Efe