El precandidato demócrata Bernie Sanders en New Hampshire.

El precandidato demócrata Bernie Sanders en New Hampshire. Reuters

EEUU Primarias demócratas

Sanders se impone a Buttigieg en New Hampshire: Warren y Biden, hundidos

El senador vence por algo más de un punto, pero su rival consigue el mismo número de delegados.

12 febrero, 2020 06:38

Noticias relacionadas

El senador izquierdista Bernie Sanders ganó este martes las primarias demócratas de New Hampshire (Estados Unidos) por delante del moderado Pete Buttigieg, según las proyecciones de los medios estadounidenses.

Con un 88% escrutado, Sanders obtuvo un 26%, mientras que Buttigieg un 24,4%. En tercera posición quedó la senadora Amy Klobuchar (19,8%), en cuarta la también senadora Elizabeth Warren (9,3%) y en quinto lugar el exvicepresidente Joe Biden (8,4%).

Sanders celebró una victoria más ajustada de lo esperado en un estado en el que en 2016 recibió un 60% de los votos frente a Hillary Clinton. "Nuestra campaña no va solo de ganar a (Donald) Trump, va de transformar Estados Unidos", dijo Sanders ante centenares de seguidores.

La diferencia entre Sanders y Buttigieg es de poco más de 4.000 votos (69.956 a 65.649), un margen que durante gran parte del recuento hizo temer un escenario de empate técnico parecido al de Iowa.

Ni Warren ni Biden

De hecho, según las proyecciones, Sanders y Buttigieg se llevarán 9 delegados cada uno de los 24 que había en juego este martes en New Hampshire. Los otros seis serán para Klobuchar al no haber alcanzado ni Warren ni Biden el umbral del 15%.

Si se confirma este reparto, y sumados los ya asignados en Iowa, Buttigieg lideraría el cómputo global de delegados con 23, seguido de Sanders con 21, Warren con 8, Klobuchar con 7 y Biden con 6.

La noche de Nuevo Hampshire se cobró dos víctimas, el emprendedor Andrew Yang y el senador Michael Bennet, que obtuvieron un 2,8% y un 0,3% respectivamente. Con sus campañas suspendidas, el número de candidatos en la liza bajó de 11 a 9.

Con unos 270.000 votos contados con el 88% escrutado, la participación aumentó con respecto a las primarias de hace cuatro años, cuando fue de 253.000 votos, uno de los aspectos que los demócratas consideran clave para batir a Trump en noviembre.

Las próximas paradas de las primarias demócratas serán Nevada y Carolina del Sur los próximos 22 y 29 de febrero, dos estados demográficamente más diversos que se anticipa puedan arrojar resultados distintos a los de Iowa y New Hampshire.