Donald Trump en la Casa Blanca este viernes.

Donald Trump en la Casa Blanca este viernes. Reuters

EEUU

"Deshazte de ella": 1 vídeo revela que Trump pidió despedir a la embajadora de EEUU en Ucrania

La exembajadora dijo que había sido despedida tras una campaña de desprestigio en represalia por no colaborar con las presiones de EEUU a Kiev.

26 enero, 2020 13:49

Noticias relacionadas

Donald Trump habló sobre el despido de la entonces embajadora estadounidense en Ucrania, Marie Yovanovitch, con dos empresarios ucranianos que ahora dice desconocer. En un vídeo desvelado por varios medios estadounidenses se escucha como, a mitad de una cena en el Hotel Trump, el presidente de los Estados Unidos da la orden de despedir a la embajadora de EEUU en Ucrania. En la reunión participaron Lev Parnas e Igor Fruman, dos empresarios que colaboraron en la campaña de presiones al Gobierno de Kiev. 

Más o menos a mitad del video, que dura 83 minutos y tiene fecha de abril de 2018, se puede escuchar la voz de Trump diciendo "¡Deshazte de ella! Sácala mañana. No me importa. Sácala mañana. Sácala. ¿Está bien?" Hazlo.", después de que uno de los participantes sugiriera que Yovanovitch es un problema.

La Casa Blanca no se ha pronunciado sobre el tema hasta el momento. Yovanovitch es una de los testigos que declaró en la Cámara de Representantes en la fase de investigación previa del impeachment a Trump. La exembajadora dijo que había sido despedida tras una campaña de desprestigio en represalia por no colaborar con las presiones de EEUU a Kiev para conseguir información sobre Biden.

Trump avala el despido de la embajadora de EEUU en Ucrania

Los demócratas dicen que los socios de Trump pasaron casi un año tratando de expulsar a Yovanovitch porque la vieron como un obstáculo en sus esfuerzos por presionar a Ucrania para que investigara al rival político de Trump en las elecciones de 2020, Joe Biden.

Parnas, exsocio del abogado de Trump Rudy Giuliani, había contado esta conversación en entrevistas con los medios la semana pasada y Trump había negado que conociera a Parnas. Después de la noticia de ABC el viernes, Parnas encontró una grabación digital de los comentarios y la envió al Comité de Inteligencia de la Cámara, que continúa investigando la conducta de Trump.

"Me complació especialmente ver que todo lo que el Sr. Parnas ha estado diciendo sobre ese evento era cierto", dijo su abogado, Joseph Bondy, refiriéndose a la cena del 30 de abril de 2018. "Es otro ejemplo más de la versión de los eventos del Sr. Parnas corroborada por evidencias en forma de grabaciones, correos electrónicos y mensajes de texto".

Parnas, un hombre de negocios de Florida, ha estado proporcionando pruebas a los demócratas. Jugó un papel clave en el esfuerzo de Giuliani para investigar los trapos sucios de  Biden en Ucrania para Trump. Ahora está siendo investigado por financiación irregular de campaña en un caso penal separado.