Manifestación contra los abusos sexuales

Manifestación contra los abusos sexuales Reuters

EEUU Abusos a menores

Esta es la ley de Nueva York que pone en jaque a los depredadores sexuales

De esta forma entra en vigor una nueva normativa que permitirá denunciar los abusos sexuales a menores aunque hayan prescrito los delitos según la legislación vigente.

15 agosto, 2019 02:06

Nueva York abre este miércoles una "ventana al pasado" con la entrada en vigor de una ley estatal que permite durante el próximo año a las víctimas de abusos sexuales infantiles demandar a sus abusadores, aunque los hechos hayan prescrito. La legislación pondrá en jaque a los depredadores sexuales y preocupa su aplicación en sectores como la Iglesia neoyorquina, en cuyo seno se han registrado numerosos casos de abusos. 

"Esta ley proveerá el necesario alivio a niños víctimas de abuso sexual enmendando la antigua legislación de Nueva York para asegurar que los autores sean responsables de sus actos, sin importar cuando ocurriera el crimen", dijo en un comunicado la oficina del Gobernador Estatal de Nueva York, Andrew Cuomo, después de firmar la medida para convertirla en ley. 

Este cambio supone que gente de cualquier edad en el estado de Nueva York tiene un año para archivar con efecto retroactivo demandas por abuso sexual contra un presunto delincuente, aunque los hechos hayan prescrito. Se prevé que esta nueva enmienda complique la situación de instituciones como la Iglesia, los Boy Scouts o colegios privados de élite, según cuenta The New York Times.  

Entra en vigor en Nueva York la Ley de víctimas infantiles de abusos sexuales.

Las víctimas, por esta "Child Victims Act", podrán denunciar casos de abusos sexuales ocurridos cuando eran menores: por vía penal hasta cumplir los 28 años y por vía civil hasta los 55 años. Se espera que numerosas demandas caigan sobre las iglesias, colegios, grupos de jóvenes, hospitales y otras instituciones. También las mujeres que fueron abusadas por el multimillonario Jeffrey Epstein pueden aprovechar esta enmienda legislativa. 

La firma de abogados Weitz & Luxenberg ya ha anunciado que interpondrá 400 demandas de personas que incluyen desde adolescentes a adultos de noventa años que fueron abusados cuando eran niños. Otro grupo de despachos de abogados, incluido Seeger Weiss, habla de al menos 170 demandantes de todo el estado. 

Se espera que en las próximas semanas se archiven casos en los que los acusados sean desde familiares o vecinos de las víctimas hasta miembros del clero.