Trump y Macron plantando el árbol.

Trump y Macron plantando el árbol.

EEUU

Se muere el 'árbol de la amistad', plantado por Trump y Macron en la Casa Blanca

Tras una ceremonia de plantación simbólica, el árbol se puso en cuarentena y, finalmente, se murió. 

11 junio, 2019 08:08

El árbol que el presidente de estados Unidos, Donald Trump, y el presidente de Francia, Emmanuel Macron , plantaron juntos en los jardines de la Casa Blanca como un símbolo de la amistad entre los dos países, ha muerto. El año pasado, cuando Macron visitó la Casa Blanca, le entregó a Trump un roble que había estado ubicado en el lugar de una batalla de la Primera Guerra Mundial en Francia. Juntos, lo plantaron en una ceremonia en el jardín sur de la Casa Blanca.

El árbol se puso luego en cuarentena como medida de seguridad, al igual que otras plantas o animales que se llevan a EEUU. Pese al requisito de la cuarentena, Trump habría insistido en celebrar una ceremonia de plantación simbólica.

Pero más de un año después, el árbol no ha salido de la cuarentena, porque, según parece, murió allí, según informa la agencia de noticias AFP. En ente tiempo, también la relación entre los dos mandatarios se ha deteriorado. 

Apenas unos meses después de la visita de estado de Macron y la plantación del árbol, Trump desató un ataque en Twitter al presidente francés. Trump acababa de llegar a Francia para el centenario del final de la Primera Guerra Mundial cuando tuiteó que Macron hizo una propuesta "insultante" para construir el ejército europeo para enfrentar a los Estados Unidos, China y Rusia.

Los dos líderes trabajaron para aliviar las tensiones después de la diatriba, que amenazaba con desviar la atención de la celebración. Irónicamente, su 'árbol de la amistad' provino de Belleau Wood, un bosque del norte de Francia donde 2.000 marines estadounidenses murieron en una batalla en 1918.