Trump, en una imagen reciente

Trump, en una imagen reciente Reuters

EEUU

Trump habla de "invasión" para justificar la emergencia nacional y construir el muro

Invertirá 8.000 millones de dólares para construir el muro en la frontera, una de sus promesas electorales estrella. 

15 febrero, 2019 17:21

El presidente estadounidense, Donald Trump, citó hoy una supuesta "invasión" a EEUU con "drogas y tráfico de personas" para justificar su recurso a una declaración de "emergencia nacional" y reunir así unos 8.000 millones de dólares para financiar la construcción de un muro en la frontera con México.

"Hoy voy a firmar una emergencia nacional (para conseguir fondos para el muro) (...) porque estamos hablando de una invasión de nuestro país con drogas, con tráfico de personas", dijo Trump en una declaración ante los periodistas en la Casa Blanca.

Bajo esta declaración de emergencia, Trump podrá desviar los fondos de otras partidas presupuestarias ya autorizadas por el Congreso y dedicarlos a su proyecto fronterizo.

Las leyes existentes permitirían, por ejemplo, que se usaran fondos del Pentágono para construir el muro, si se justifica como necesario para la defensa nacional.

Según informes de prensa, la Casa Blanca también evalúa recurrir a fondos de ayuda para desastres aprobados para California y Puerto Rico, algo controvertido dado que esta isla aún se recupera del impacto del huracán María en 2017.