Trump, en una imagen reciente

Trump, en una imagen reciente Reuters

EEUU

Trump declarará emergencia nacional para financiar el muro de México

Declarar la emergencia nacional posibilita que sea el Pentágono el que se encargue de construir el proyecto de muro en la frontera.  

Trump quiere cumplir su promesa de construir el muro de la frontera con México caiga quien caiga. El presidente de EEUU recurrirá a declarar emergencia nacional para financiar la infraestructura y ha alcanzado un acuerdo con el líder de la mayoría republicana en el Congreso para firmar el acuerdo presupuestario y evitar otro shutdown (cierre del Gobierno). 

El movimiento, adelantado por el republicano Mitch McConnell, estaba sobre la mesa del presidente estadounidense desde hace semanas y es fruto de su enfrentamiento con los demócratas, que provocó el apagón de la Administración que arrancó el pasado 22 de diciembre. 

Durante semanas, Trump ha amenazado con desviar fondos de otros programas para financiar el muro, una de sus propuestas electorales estrella. Incluso ha llegado a coquetear con la idea de usar el dinero del Chapo Guzmán, recientemente condenado en EEUU, para construir este muro. 

Declarar la emergencia nacional posibilita que sea el Pentágono el que se encargue de construir el proyecto de muro en la frontera.  

Después de que la Casa Blanca adelantara la declaración de emergencia nacional, el Congreso de EE.UU. aprobó, 24 horas antes de que se agotaran los fondos, un proyecto de ley de presupuestos que, de ser ratificado por el presidente, Donald Trump, evitará un nuevo cierre parcial administrativo a partir de mañana. Es clave para que Trump lleve adelante su plan.

La Cámara de Representantes aprobó esta noche el proyecto por 300 síes 128 noes después del previo voto en el Senado esta tarde, con 83 a favor y 16 en contra.

La Casa Blanca anunció que Trump ratificará el proyecto, que incluye 1.375 millones de dólares para el muro, lejos de los 5.700 que le exigía al Congreso y que forzaron el cierre administrativo anterior, el más largo de la historia de EE.UU., que duró entre diciembre y enero 35 días.

Se trata de un proyecto presupuestario de 333.000 millones de dólares pactado entre demócratas y republicanos que servirá para financiar una cuarta parte de la Administración hasta otoño.

Trump acompañará el proyecto de presupuestos de la declaración de emergencia. "El presidente Donald Trump firmará la ley presupuestaria del Gobierno y, tal y como ya dijo, tomará además otras medidas ejecutivas -incluida la declaración de emergencia nacional- para asegurar que se pone fin a la crisis humanitaria y de seguridad en la frontera", señaló la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders, en un comunicado.

Bajo esta declaración, Trump podrá desviar los fondos de otras partidas presupuestarias ya autorizadas por el Congreso y dedicarlos a su proyecto fronterizo.

Las leyes existentes permitirían, por ejemplo, que se usaran fondos del Pentágono para construir el muro, si se justifica como necesario para la defensa nacional.

Según informes de prensa, la Casa Blanca también evalúa recurrir a fondos de ayuda para desastres aprobados para California y Puerto Rico, algo controvertido dado que esta isla aún se recupera del impacto del huracán María en 2017.