Trump, durante un discurso a la nación

Trump, durante un discurso a la nación Reuters

EEUU

EEUU empieza la retirada de sus tropas de Siria

11 enero, 2019 12:43

La coalición liderada por Estados Unidos contra el Estado Islámico ha empezado el proceso de retirada de Siria, según ha declarado un portavoz este viernes. La coalición "ha empezado el proceso de retirada de Siria. Por motivos de seguridad operacional, no discutiremos líneas temporales específicas, ubicaciones o movimientos de tropas ", dijo el coronel Sean Ryan en una declaración.

El mes pasado, el presidente Donald Trump anunció que había decidido retirar a 2.000 soldados estadounidenses del terreno, declaración que sorprendió a los aliados que se unieron a Washington en Siria. Los principales funcionarios estadounidenses tampoco entendieron la decisión, entre ellos el secretario de Defensa Jim Mattis, quien renunció en protesta. Trump anunció su intención de llevarlo a cabo en un mes pero no concretó el plan para hacerlo.

La perspectiva de la retirada de las tropas estadounidenses de Siria ha provocado mucha incertidumbre sobre cómo se llenará el vacío de seguridad que se abrirá en la franja del norte y el este de Siria.

Por un lado, Turquía apunta a perseguir una campaña contra las fuerzas kurdas que se han asociado con EEUU, y por el otro, el gobierno sirio, respaldado por Rusia e Irán, ve la oportunidad de recuperar una gran parte del territorio.

El asesor de seguridad nacional de los Estados Unidos, John Bolton, sugirió el martes que proteger a los aliados kurdos de Washington sería una condición previa para la retirada de EEUU, y que las fuerzas de EEUU se podrían mantener en el terreno durante años. Ahora parece ser que su retirada será inmediata.

Rusia abogó este viernes por el diálogo entre representantes kurdos y las autoridades de Damasco tras la retirada de las fuerzas estadounidenses del territorio de Siria. "Consideramos importante que los territorios que se liberarán después de la marcha de los estadounidense queden bajo el control del Gobierno de Siria. En vista de ello cobra gran importancia el diálogo entre los kurdos (de Siria) y Damasco", dijo en su rueda de prensa la portavoz del ministerio de Exteriores ruso, María Zajárova.

La diplomática señaló que Moscú -aliado del régimen sirio- considerará un "paso en la dirección acertada" que se concreten las intenciones anunciadas por Washington de retirar sus fuerzas de Siria.