Trump atiende a los medios en el Despacho Oval

Trump atiende a los medios en el Despacho Oval Reuters

EEUU

"Las células durmientes han despertado": caza de brujas para destapar a la 'resistencia Trump'

La indignación recorre los pasillos de la Casa Blanca tras la extraordinaria publicación en el New York Times de una tribuna anónima de un alto cargo de la administración que describe un grupo de "resistencia" contra Trump en el seno del Gobierno de Estados Unidos. 

"Las células durmientes han despertado". Este mensaje que circula por los móviles de varios aliados de Trump dentro y fuera de la Casa Blanca explica la confusión que ha generado la explosiva publicación que habla de la "falta de moralidad" del presidente y sus impulsos "antidemocráticos".

Más aún, lo que revela este texto es que existe un grupo de altos funcionarios que trabajan "diligentemente" para evitar que el presidente Trump cumpla su propia agenda. Una suerte de oposición oculta agazapada en la misma Casa Blanca. 

Según el Washington Post, la conmoción recorre el Ala Oeste y se ha generado una surrealista caza de brujas para descubrir el nombre detrás del artículo del New York Times. 

Un alto cargo de la Casa Blanca desvela un trabajo interno del Gobierno para frustrar la agenda de Trump

"El problema para el presidente es que podría ser cualquiera", ha explicado un alto cargo de la administración Trump: "No se puede descartar a nadie". En las últimas horas, mientras circulan las quinielas sobre quién o quiénes pueden formar parte de esa "resistencia" para proteger a Estados Unidos de su propio presidente, se acumulan los desmentidos. 

Hasta el propio vicepresidente, Mike Pence, ha tenido que entonar el 'yo no he sido'. "El Times debería estar avergonzado y también debería estarlo la persona que escribió es artículo falso, absurdo y cobarde. Nuestra oficina está por encima de estos actos de novato", ha zanjado el director de comunicación de Pence. En la misma línea, el secretario de Estado Mike Pompeo ha negado estar detrás de la carta. 

Trump denuncia una "traición"

Enfurecido, Donald Trump habla de la "traición" de una o varias personas de su entorno después. El explosivo artículo anónimo se difunde un día después de que el Washington Post adelantara algunos extractos del próximo libro de Bob Woodward sobre la presidencia de Trump. A través de decenas de entrevistas, Miedo: Trump en la Casa Blanca describe una administración caótica en la que hasta el jefe de gabinete. John Kelly, cree que Trump es, literalmente "un idiota". 

El mandatario cuestionó en otro tuit que el autor del artículo fuera realmente un funcionario de su entorno, y dijo que, si efectivamente lo es, el periódico "debe entregarlo de inmediato al Gobierno por motivos de seguridad nacional".

En un acto en la Casa Blanca poco antes, el presidente había minimizado la importancia de la columna publicada por "alguien anónimo dentro del Gobierno, que probablemente está fracasando y probablemente está aquí por las razones equivocadas".

"El fracasado New York Times tiene una tribuna anónima, ¿pueden creerlo? Anónima. Lo que quiere decir cobarde. Una tribuna cobarde", aseguró Trump, antes de enumerar sus logros y pronosticar que "nadie se va a acercar siquiera" a derrotarle en las elecciones de 2020.