El presidente de EEUU, Donald Trump.

El presidente de EEUU, Donald Trump. EFE

EEUU

Trump boicotea el G7 y se va de la cumbre antes de que termine

El presidente francés, Emmanuel Macron, ha avisado a Donald Trump de que el acuerdo puede firmarse sin la presencia de EEUU.

Donald Trump se irá de la Cumbre del G7 en Quebec antes de que termine, informó la Casa Blanca. Está previsto que Trump se vaya de Charlevoix en la mañana del sábado, cuando concluya la sesión sobre igualdad de género y empoderamiento femenino.

El anuncio sobre la partida prematura de Trump llega después de que el presidente estadounidense y su homólogo francés, Emmanuel Macron, se enzarzaran en Twitter por el papel de EEUU en la reunión.

Macron, de hecho, advirtió a Trump de que la Cumbre del G7 puede terminar con un acuerdo firmado sólo por seis países, del que Estados Unidos quede excluido.

El presidente francés, Emmanuel Macron, ha avisado a Donald Trump de que el acuerdo puede firmarse sin la presencia de EEUU

"Al presidente estadounidense puede que no le importe estar aislado, pero a nosotros tampoco nos importa firmar un acuerdo con seis países si es necesario", dijo Macron, en referencia a Canadá, Alemania, Japón, Reino Unido e Italia, además de Francia.

Trudeau, por su parte, dijo en una rueda de prensa que la Cumbre del G7 "es una gran oportunidad para tener discusiones francas con países que son aliados desde hace tiempo". "Habrá temas en los que el presidente (Trump) no estará de acuerdo con nosotros, como el cambio climático y el comercio", aseguró, aunque añadió que los siete países buscarán acuerdos "para seguir adelante".

Está previsto que Trump salga hoy por la mañana de Washington para llegar a Charlevoix antes del inicio de la Cumbre al mediodía. 

El sábado, Trump pondrá rumbo a Singapur, donde el martes mantendrá una histórica reunión con el líder norcoreano, Kim Jong-un. En Canadá, el G7 seguirá sin Trump con las sesiones sobre cambio climático y energías limpias, y sobre océanos, en la que también participarán los líderes de las doce naciones invitadas.