Imagen de las protestas en Sacramento por la muerte de un joven negro a manos de la policía.

Imagen de las protestas en Sacramento por la muerte de un joven negro a manos de la policía. Reuters

EEUU

Protestas en Sacramento tras la muerte de un joven negro a manos de la policía

El joven recibió 8 disparos por parte de los agentes que pensaron que llevaba un arma. Iba desarmado y estaba en el patio de su abuela. Este suceso encendienden las denuncias de sesgo policial.

1 abril, 2018 08:43

Noticias relacionadas

Alrededor de 200 personas se manifestaron en Sacramento este sábado para protestar por la muerte de un joven negro desarmado a manos de la policía hace 10 días. Desde el suceso, se vienen sucediendo vigilias y manifestaciones pero la situación ha empeorado tras conocerse la autopsia.

El joven de 22 años y padre de dos niños, Stephen Clark, ha vuelto a desencadenar protestas callejeras y a alimentar el debate sobre el sesgo racial en el sistema policial y jurídico de EEUU. 

El pasado viernes, el abogado de la familia de Clark dio a conocer una autopsia privada que demuestra que la mayoría de las ocho balas que recibió el joven fueron por la espalda, lo que contradice la versión policial de los hechos.

Clark recibió seis disparos en la espalda, una en el costado y otra en la pierna, dijo el abogado: "Esta autopsia independiente afirma que Stephen no era una amenaza para la policía y fue asesinado en otro asesinato policial sin sentido en circunstancias cada vez más cuestionables", dijo Crump.

La Policía aseguró que en la noche del 18 de marzo recibió un aviso de que alguien estaba rompiendo ventanas en la zona y que cuando se encontró con Clark pensaron que tenía un arma. Después descubrieron que era un teléfono móvl.

La manifestación del sábado reunió a una multitud multirracial, muchos con pancartas con lemas como "Detener la ira policial" y "El poder para la gente". Uno de los líderes de estas protestas es el jugador retirado de la Asociación Nacional de Baloncesto Matt Barnes, quien creció en el área y estuvo dos temporadas en los Sacramento Kings.

"Estamos aquí hoy para crear conciencia, para unirnos pacíficamente y pedir responsabilidad a los oficiales, no solo en Sacramento sino en todo el país, que han estado haciendo esto", dijo Barnes al periódico Sacramento Bee.

Algunos de los familiares de Clark asistieron a la concentración en una plaza de la ciudad, a la que siguió una protesta más acalorada durante la cual los manifestantes gritaron improperios a los antidisturbios.

El Departamento de Policía de Sacramento no ha querido hacer ningún comentario hasta la publicación de la autopsia oficial por parte del forense del condado y el informe de los fiscales estatales y locales.