Una pantalla refleja las fuertes caídas en Wall Street.

Una pantalla refleja las fuertes caídas en Wall Street. Brendan McDermid Reuters

EEUU Bolsa

Wall Street sufre el mayor derrumbe en puntos de su historia

Nunca antes este índice se había dejado tantos enteros en un solo día, aunque sí había experimentado mayores retrocesos en términos porcentuales.

5 febrero, 2018 22:17

El Dow Jones, el principal indicador de Wall Street, sufrió este lunes la mayor caída en puntos de toda su historia, con un retroceso de 1.175,21 unidades.

Nunca antes este índice se había dejado tantos enteros en un solo día, aunque sí había experimentado mayores retrocesos en términos porcentuales.

Hasta ahora, la mayor caída diaria en puntos eran los 777 que el Dow Jones perdió el 29 de septiembre de 2008, cuando en plena crisis financiera el Congreso estadounidense había rechazado el rescate bancario propuesto por el Gobierno, que posteriormente sí aprobó.

Durante aquel año, el índice sufrió varias jornadas con desplomes de más de 600 puntos, que dados los niveles en los que entonces se movía el mercado suponían caídas porcentuales mayores que la de este lunes.

Este lunes, el Dow Jones llegó a perder 1.597 puntos en un momento de la sesión, lo que también supone un nuevo máximo en caída intradía.

Hasta ahora, el récord eran los 1.089 puntos que se había llegado a dejar el 24 de agosto de 2015, aunque ese día el mercado recuperó buena parte de las pérdidas al cierre.

Este lunes, el Dow Jones descendió al final del día un 4,60% hasta los 24.345,75 puntos, ahondando en el fuerte retroceso que ya vivió el pasado viernes, cuando perdió 665,75 puntos.

Hace menos de dos semanas, este índice había fijado un nuevo récord histórico de 26.616,71 enteros.

Los responsables del parque bursátil aclararon que, en principio, el derrumbe no está ligado a ningún problema técnico, y dijeron, en cambio, que la oleada de ventas que se produjo este lunes fue canalizada apropiadamente sin que hubiera una acumulación especial.

Sí destacaron que las órdenes de venta fueron recibidas durante un breve período de tiempo, especialmente en la última parte de la jornada.

Los analistas creen que el desplome de este lunes y la fuerte caída del viernes, que colocan al Dow Jones en niveles de mediados de diciembre pasado, se deben una corrección tras los avances que se habían registrado en las últimas semanas.

Varios récords en los distintos indicadores

En lo que va de año, el Dow Jones se ha anotado once récords, el S&P 500 catorce y el índice del Nasdaq trece. Los tres principales indicadores del mercado conquistaron sus más recientes marcas históricas el pasado 26 de enero.

Ya desde el viernes los analistas consideraban que esos avances eran insostenibles, lo que justifica las caídas más recientes, aunque insisten en que nada indica que exista el riesgo de una recesión en el horizonte.

Al contrario, cerca del 80% de las firmas incluidas en el S&P 500 que han dado a conocer sus resultados trimestrales en los últimos días han aportado unos beneficios que superan las expectativas del mercado.

Aun así, análisis técnicos de la cadena CNBC indican que el flujo de ventas ha estado este lunes muy por encima del de compras por parte de operadores que aprovechaban los bajos precios, por lo que se anticipa que la corrección se mantendrá en la siguiente sesión.

Ninguno de los sectores se salvó. Los que más perdieron fueron el de salud (-4,30%), el industrial (-4,04%) y el financiero (-4,01%).

Pero también destacó la caída del sector energético (-3,75%) y la del tecnológico (-3,71%).

Tampoco avanzó ninguna de las firmas incluidas en el Dow Jones, aunque la que menos perdió fue Apple, un 2,50%.

En cambio, las caídas más pronunciadas dentro de ese grupo fueron las de Boeing (-5,74%), la petrolera ExxonMobil (-5,69%) y la cadena de bricolaje Home Deport (-5,60%).

Fuera del Dow Jones, el cuarto grupo bancario de EEUU, Wells Fargo, perdió un 9,22%, en la primera reacción a las medidas anunciadas al cierre del viernes por la Reserva Federal.

También perdieron bastante otros títulos que suelen mover el mercado y que no están incluidos en el Dow Jones, como Amazon (-2,79%) y Facebook (-4,74%).

En otros mercados, el petróleo de Texas terminó con un descenso del 1,99%, hasta 64,15 dólares el barril, y al cierre de Wall Street el oro subía a 1.341,4 dólares la onza, la rentabilidad de la deuda pública a diez años bajaba al 2,702% y el dólar ganaba terreno ante el euro, que se cambiaba a 1,2388 dólares.

Tokio se desploma un 4,73 %

La Bolsa de Tokio cerró este lunes con una caída del 4,73% en una sesión sangrienta marcada el batacazo histórico de Wall Street en la víspera, que disparó el precio del yen frente al dólar estadounidense.

El índice Nikkei cerró con un retroceso de 1.071 puntos hasta situarse en los 21.610,24 enteros, mientras que el segundo indicador, el Topix, que agrupa a los valores de la primera sección, bajó 80,33 puntos, un 4,4 %, hasta las 1.743,41 unidades.

El parqué tokiota abrió en rojo pero la caída se fue intensificando a lo largo de la sesión y llegó perder más de 1.500 puntos y un 7,06%, su peor bajada intradía en 18 años.