Trump este viernes en la Casa Blanca

Trump este viernes en la Casa Blanca Reuters

EEUU La Casa Blanca de Trump

Trump golpea al FBI para esquivar el ‘Rusiagate’

El presidente desclasifica un informe con fallos en la investigación de la trama rusa para apuntalar su teoría de que todo es una "caza de brujas".

2 febrero, 2018 19:12

Donald Trump tenía un as en la manga en la trama del 'Rusiagate' y lo ha puesto encima de la mesa. El presidente de EEUU ha dado luz verde para que el Congreso publique un informe que detalla los presuntos abusos en la investigación del FBI sobre la trama rusa, la pesadilla que ha acompañado al magnate republicano en su primer año en la Casa Blanca. 

El informe de cuatro páginas supone una vuelta de tuerca a la trama que vincula al equipo de campaña que llevó a Trump a la presidencia con el Kremlin. El texto elaborado por el Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes -cuyo presidente es el republicano Devin Nunes- detalla que el exespía británico Christopher Steele pudo proporcionar información defectuosa al FBI. 

Fue precisamente el chivatazo de Steele el que convenció al FBI para ampliar sus actividades de vigilancia sobre Carter Page, que asesoró en política exterior a Donald Trump hasta septiembre de 2016. Los agentes federales sospechaban que estaba actuando como un doble agente ruso. 

El memorando alega que el FBI ignoró el "claro sesgo" a favor de los demócratas de Steele, el exespía que escribió un famoso dossier lleno de detalles sórdidos sobre el actual presidente. Además, el informe asegura que el exespía había recibido "más de 160.000 dólares del DNC (Comité Nacional Demócrata) y la campaña de (Hillary) Clinton" para "obtener información denigrante sobre los lazos de Trump con Rusia".

Imagen del memorando desclasificado

Imagen del memorando desclasificado Reuters

Terremoto político

Trump está dispuesto a sacarle todo el jugo a estas cuatro páginas de dudas para intentar distanciarse del Rusiagate y seguir poniendo todas las trampas posibles a la investigación. Y todo a costa de abrir una grave crisis institucional con el FBI o el Departamento de Justicia. Ambos organismos habían advertido en contra de la publicación pero el documento ha salido a la luz en su totalidad provocando el terremoto político previsto. 

Ha calentado su Twitter con decenas de mensajes disparando contra el Partido Demócrata y Hillary Clinton. Todo lo necesario para dar más argumentos a la teoría conspiratoria a la que recurre a menudo: "Es una caza de brujas contra mí". Además, Trump ha advertido que la desclasificación de este documento tendrá consecuencias. 

"Es terrible, es una vergüenza lo que está pasando en este país. Mucha gente debería sentirse avergonzada de sí misma", ha comentado Trump este viernes tras ordenar la publicación del memorándum.

El presidente ha insinuado que está en su mente despedir a Rod Rosenstein, número dos del Departamento de Justicia. "Deduzcan ustedes lo que va a pasar", ha comentado Trump sobre Rosenstein, que podría ser acusado de negligencia, y es quien tiene poder sobre la investigación del fiscal especial Robert Mueller.

La oposición demócrata ha advertido de que Trump puede usar la publicación del memorando para desacreditar o incluso despedir a Mueller, algo que ahora no puede hacer si Rosenstein no autoriza ese despido, por lo que el presidente podría querer deshacerse primero de ese funcionario y luego del fiscal especial.

Apartando a Mueller, Trump se apuntaría un gran tanto en la investigación del Rusiagate, el escándalo que más le inquieta.