Primera imagen de Chelsea Manning en libertad.

Primera imagen de Chelsea Manning en libertad. Twitter

EEUU Política

Chelsea Manning se pasa a la política: competirá por un escaño en el Senado

Chelsea Manning pone en marcha su carrera política. La exsoldado transexual que fue condenada por pasar documentos confidenciales del Gobierno de EEUU a WikiLeaks, presentó la documentación para presentarse como candidata al Senado por Maryland, de acuerdo con los archivos de las elecciones federales.

La activista ha confirmado sus planes a través de un vídeo colgado en su cuenta de Twitter en el que realiza una declaración de intenciones ante su estreno en la arena política: "Necesitamos alguien dispuesto a luchar. Tenemos que dejar de preguntarnos cuándo nos devolverán nuestros derechos. No les necesitamos", proclama en referencia a la clase dirigente. 

Manning desafiaría así al demócrata Ben Cardin, en el cargo de senador durante dos mandatos, que se presentará a la reelección en noviembre y es considerado el gran favorito para continuar en el cargo.

Cardin, el demócrata de mayor rango en el Comité de Relaciones Exteriores del Senado, tiene una extensa base de recaudación en su estado y no es particularmente vulnerable.

Sin embargo, según los analistas, un candidato externo con reconocimiento de nombre nacional, como Manning, podría aprovechar una red de donantes interesados en elevar una agenda progresista.

Manning, de 30 años, quien antes era conocido como Bradley Manning, fue declarada culpable en 2013 de la mayor filtración de documentos clasificados en la historia de EEUU y sentenciada a 35 años de prisión.

El año pasado, el entonces presidente Barack Obama conmutó la condena de Manning por el tiempo cumplido y fue liberada de la prisión militar de Kansas en la que pagaba su pena.