Una mujer cruza una calle de Nueva York  bajo el temporal

Una mujer cruza una calle de Nueva York bajo el temporal Reuters

EEUU Temporal

La 'bomba meteorológica' congela la costa este de EEUU y deja 17 muertos

El temporal de frío, nieve y viento deja Nueva York cubierta de nieve y con una sensación térmica de 30 grados bajo cero. 

5 enero, 2018 15:43

Caos, nieve, vientos y temperaturas récord. La gran tormenta invernal que lleva días azotando Estados Unidos ha dejado ya al menos 17 víctimas mortales, miles de vuelos cancelados, el sistema eléctrico colapsado en cinco estados y escenas de ciudades como Nueva York totalmente cubiertas por la nieve.

El servicio meteorológico pronostica récords de baja temperatura en 28 ciudades de la Costa Este para este fin de semana. "Creemos que se romperán varias marcas de baja temperatura", ha asegurado el meteorólogo Dan Peterson a la agencia AP. 

Este viernes, los efectos gélidos de este temporal conocido como la 'bomba meteorológica' ya se han dejado notar. En la ciudad de los rascacielos la sensación térmica es de 30 grados bajo cero. 

Se atribuyen al frío al menos 17 muertes hasta el miércoles. Dos indigentes murieron en Houston por "exposición al clima gélido", informó la policía. Se reportaron muertes en Wisconsin, Texas, Carolina del Norte, Michigan, Missouri y Dakota del norte.

El frío extremo ha congelado también el sistema aéreo. Sólo el jueves más de 5.000 vuelos cancelados, la mayoría en Nueva York, donde los aeropuertos tuvieron que cerrar, así como los aeródromos de Newark y Boston. Otros 13.000 vuelos están sufriendo retrasos. 

La tormenta comenzó a castigar esta madrugada a zonas de Long Island, situada a lo largo de la costa del Atlántico, y afectó con menor intensidad hacia el interior del estado.

"No es una tormenta de nieve normal"

La nieve empezó a caer con intensidad en Manhattan a partir de las 7.30 hora local, cuando muchos neoyorquinos comenzaban el desplazamiento hacia sus lugares de trabajo, y terminó unas ocho horas después.

El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, declaró el estado de emergencia en varias zonas del estado, incluida la ciudad de Nueva York, poco después de que el temporal comenzara a castigar a la región.

Así se cubre de nieve Times Square en un timelapse de menos de un minuto

"No es una tormenta de nieve normal, es una tormenta de nieve más vientos de gran velocidad, que crean una situación grave", afirmó Cuomo en  rueda de prensa.

De acuerdo con datos oficiales, en puntos como Central Park de Manhattan cayeron unos 20 centímetros de nieve hasta primera hora de la tarde, mientras que en el condado de Suffolk, en Long Island, la zona más expuesta, llegaron a caer hasta 35 centímetros de nieve.

Otra de las consecuencias de la 'bomba meteorológica' es el fallo generalizado en el sistema eléctrico. Las compañías de la luz están trabajando a marchas forzadas para reponer líneas de energía caídas y restablecer el suministro eléctrico a unos 21.000 clientes afectados, según informa Univisión.