Trump atiende una llamada telefónica desde su residencia en Florida

Trump atiende una llamada telefónica desde su residencia en Florida Reuters

EEUU

Trump asegura que no habrá una salida "pacífica" en Corea del Norte sin la ayuda de China

El presidente acusa al Ejecutivo chino de romper el embargo de la ONU y vender petróleo a escondidas al régimen de Kim Jong-un. 

28 diciembre, 2017 18:10

Donald Trump eleva la tensión diplomática con Corea del Norte y lanza un mensaje de advertencia a toda la comunidad internacional: o están de su lado o son el enemigo. "Me decepciona mucho que China permita que entre petróleo en Corea del Norte. Nunca habrá una solución pacífica y amistosa si esto sigue ocurriendo", ha advertido el presidente de EEUU a través de un mensaje de Twitter.

 

Este ataque implícito a China de Trump llega después de que el Ejecutivo chino negara que estuviera rompiendo las sanciones de la ONU. Un periódico de Corea del Sur había revelado este jueves que barcos chinos y norcoreanos habían estado intercambiando petróleo de manera ilícita. 

Washington lleva meses intentando implicar a toda la comunidad internacional para aunar esfuerzos diplomáticos y asfixiar al máximo al régimen de Kim Jong-un. China juega un papel esencial en esta estrategia de aislamiento extremo. Es el país que tiene una mayor relación comercial con Corea del Norte, el principal -sino único- proveedor de suministros críticos como alimentos y carburantes.