El secretario del Tesoro de EEUU, Steven Mnuchin.

El secretario del Tesoro de EEUU, Steven Mnuchin. Joshua Roberts Reuters

EEUU

Un regalo de "mierda" para el secretario del Tesoro de EEUU por su reforma fiscal

Un misterioso paquete apareció la víspera de Nochebuena en la vivienda que Steven Mnuchin tiene en Los Ángeles. Pero lo que no tiene desperdicio es la tarjeta de felicitación que contenía la caja.

27 diciembre, 2017 01:18

Una caja perfectamente envuelta en papel de regalo apareció en la puerta de la casa que el secretario del Tesoro de Estados Unidos Steven Mnuchin tiene en una zona pija de Los Ángeles. El 'presente' hizo saltar las alarmas de la Policía, que temía que aquel paquete contuviera una bomba. Pero no, el 'obsequio' situado a la entrada de la residencia de los Mnuchin contenía algo mucho más pedestre (nunca mejor dicho): no escondía ninguna bomba, sino que la caja de cartón estaba llena de kilos de mierda de caballo, según ha confirmado la Policía a los medios locales.

Un regalo de "mierda" para Steven Mnuchin

El paquete apareció en la tarde noche del sábado, la víspera de Nochebuena, en la puerta de entrada del garaje de los vecinos de los Mnuchin (en el exclusivo barrio de Bel Air), según confirmó el departamento de Policía de Los Ángeles al diario Los Angeles Times y a la cadena de televisión KNBC. Pero no sólo había estiércol caballuno, también incluía una felicitación de Navidad dirigida a Mnuchin y un comentario final dedicado al presidente de EEUU, Donald Trump, por su recientemente aprobada reforma fiscal (legislación en la que Mnuchin es el principal responsable).

La nota decía exactamente lo siguiente: "Les devolvemos el regalo de la reforma fiscal de estas navidades. Es mierda. Con nuestros mejores deseos, el pueblo estadounidense. Postdata: un beso a Donald de mi parte".

Robert Strong es el psicólogo de Los Angeles que quiso 'agasajar' de esta manera al secretario del Tesoro de Trump. Según ha contado a la prensa, el estiércol lo recogió de los caballos de su vecino y su imaginación hizo el resto.

Esta es su manera, dice, de protestar por la reforma fiscal. "Esta nueva bajada de impuestos va a dejar a millones de personas sin seguro médico y va a transferir a las grandes empresas toneladas de dinero a  expensas de las familias trabajadoras pobres. Sentí que tenia que hacer algo que fuera igual de absurdo", confiesa Strong.

La agencia Reuters cuenta que, pensando que se trataba de un artefacto explosivo, el equipo de artificieros de la Policía de Los Ángeles realizó un análisis de rayos X a la caja antes de abrirla y comprobar que lo que escondía en realidad era una montaña de excrementos de caballos.

Imágenes aéreas de la cadena KNBC muestran a los agentes analizando la caja, volcando una gran cantidad de lo que después identificaron como estiércol y posteriormente abriendo la tarjeta de felicitación que estaba en el interior.

Mnuchin, que no estaba en casa cuando el paquete fue descubierto, es un antiguo directivo de Goldman Sachs y exproductor de películas de Hollywood.

El viernes Trump firmó su ambiciosa reforma fiscal, que incluye notables rebajas de impuestos para las empresas y, en menor medida, para los trabajadores. Mnuchin fue uno de los impulsores del recorte de impuestos y estuvo al frente de las negociaciones para sacar adelante la reforma en el Congreso.

Según algunas fuentes, esta reforma fiscal añadirá en los próximos diez años más de 1.000 millones de dólares a la deuda pública, que es ya de 20.000 millones. Las multinacionales pasarán de cotizar por el 35% a sólo el  21%.

Y aunque, sí, las clases medias pagarán menos, las más beneficiadas serán las rentas mas altas. En torno a 900 dolares será el ahorro anual de los hogares con rentas medias, mientras que para el 1% más rico los recortes superarán los 50.000 dolares. Sirvan los Trump de ejemplo: el matrimonio de la Casa Blanca pagará entre 11 y 15 millones de dólares menos al año en impuestos gracias a esta nueva ley.