Más de 20 personas han muerto y cientos siguen desaparecidas en California, donde 22 incendios destruyeron 3.500 hogares y negocios y cubrieron el norte de California de humo. Cerca de 68.797 hectáreas han ardido en uno de los brotes de incendios más mortíferos en la historia de California.

Más de 550 personas seguían desaparecidas en el condado de Sonoma este miércoles, según una portavoz de los centros de operaciones de emergencia del condado. No está claro cuántas son víctimas de incendios y cuántas no han vuelto a sus hogares después de que evacuaran sus casas. Los funcionarios alentaron a los evacuados a informar a sus familiares para que supieran que están bien.

Santa Rosa, situada en el condado de Sonoma y la ciudad más grande del condado, fue particularmente afectada por el llamado incendio de Tubbs. En algunos barrios, fueron devastados edificios, bloque tras bloque, dejando sólo escombros carbonizados, paredes rotas, chimeneas y los marcos de acero de los coches.

"Es como una zona de guerra"

"Es como conducir a través de una zona de guerra," ha dicho J.J. Murphy, de 22 años, uno de los miles de evacuados, sobre los alrededores de su casa en la comunidad de Glen Ellen, en Sonoma Valley.

En su caravana se han amontonado el lunes cinco parientes, un pájaro, un perro y dos gatos para huir del fuego. "Es una locura cómo en tan sólo unas horas un lugar familiar se ha quedado irreconocible", ha declarado.

Para el miércoles y el jueves se prevén rachas de hasta 80 km/h y 10% de humedad  para la zona de incendios del norte de California. Los bomberos trabajan para fortalecer las líneas de seguridad antes del aumento previsto de los vientos.

"La posibilidad de que nuevos incendios crezcan exponencialmente como ha pasado con estos fuegos en un período de tiempo tan corto está ahí", dijo el portavoz del Departamento de Silvicultura y Protección contra Incendios de California (Cal Fire).

El clima le dio a los bomberos un respiro el martes, a medida que las temperaturas y los vientos bajaron de intensidad y la niebla costera les dejaba avanzar contra los incendios que habían quemado los condados de Sonoma, Napa, Lake y Mendocino, al norte de San Francisco.

El incendio más mortal de California desde 2003

Al menos 11 personas murieron por el incendio de Tubbs en el condado de Sonoma, dijeron las autoridades. Es el incendio forestal más mortal de California desde 2003, cuando un incendio mató a 15 personas en San Diego, según datos estatales.

Preguntado por el alto número de muertes, el subdirector adjunto de Cal Fire, Daniel Berlant, dijo por teléfono que algunas víctimas estaban dormidas cuando los fuegos se iniciaron el domingo por la noche, incendiando sus hogares antes de que pudieran escapar.

Los incendios forestales han dañado o derribado al menos 13 bodegas de Napa Valley, dijo el martes un grupo de comerciantes. Pero los expertos dicen que el humo, en lugar de las llamas, puede suponer un mayor riesgo para las delicadas uvas que aún están a la espera de ser recogidas.

El gobernador de California Jerry Brown declaró el estado de emergencia en varios condados del norte, así como en el condado de Orange en el sur de California, donde las autoridades informaron de un incendio que destruyó 15 estructuras y dañó a 12.

Los investigadores siguen determinando la causa delos incendios.