Trump en una imagen de archivo

Trump en una imagen de archivo Reuters

EEUU Inmigración

Trump se carga el sueño americano de 800.000 inmigrantes

El presidente de EEUU pone fin a la legislación que protegía a los 'dreamers' y da seis meses al Congreso para buscar una alternativa legal. Obama critica que la suspensión es "cruel" y "errónea".

5 septiembre, 2017 17:20

Noticias relacionadas

El presente y el futuro de 800.000 inmigrantes en EEUU entra en un limbo legal. Cumpliendo con una de sus promesas electorales y en un claro guiño a los sectores más conservadores, el presidente Donald Trump ha decidido poner fin a DACA.

Esta legislación, aprobada en 2012 por Barack Obama, permitía a los inmigrantes llegados al país siendo menores acceder a permisos de residencia y trabajo. Los inmigrantes estaban hasta ahora protegidos de una posible deportación a sus países de origen. 

Jeff Sessions ha sido el encargado de confirmar la medida, tal y como estaba previsto. "Estoy aquí para anunciar que el programa DACA promulgado por la Administración de Obama va a ser rescindido", ha anunciado en una rueda de prensa el fiscal general. 

La suspensión de este programa legal que protegía a los denominados dreamers se hará efectiva dentro de seis meses, en este periodo el Congreso buscará una alternativa legal para su situación. El propio presidente se ha adelantado al anuncio oficial a través de varios mensajes en  Twitter en los que arengaba a la Cámara a "ponerse a trabajar". 

Fiel a su estilo, Trump también ha subrayado que su objetivo es que los intereses de los ciudadanos de EEUU sean prioritarios. "Somos un país de ley, no volveremos a incentivar la inmigración ilegal", ha aseverado en su cuenta en la red social. 

Desde este mismo 5 de septiembre, la Adminstración de EEUU no aceptará las solicitudes a este programa, las que hallan llegado hasta esa fecha serán revisadas una a una, tal y como ha especificado Sessions. Además, quedan suspendidos los permisos de viaje para los 'dreamers', aunque los que se encuentran fuera del país podrán regresar a casa sin problemas. Los que salgan de las fronteras de EEUU podrán ser arrestados y deportados. 

El sueño americano para los inmigrantes se desvanece para los que estén fuera de los nuevos plazos establecidos por la Administración Trump. Los que ya estén dentro del programa DACA podrán solicitar una renovación de su estancia de dos años pero deberán hacerlo antes del próximo 5 de octubre. 

La respuesta de Obama

El expresidente norteamericano, Barack Obama, ha condenado la decisión de Trump de derogar el DACA a través de un mensaje en Facebook. Considera que es "cruel" y "errónea". "Todos queremos estar a salvo y tener fronteras seguras", ha asegurado. Según su valoración, la Casa Blanca ha cometido un error porque "se trata de jóvenes que crecieron en Estados Unidos. [...] Estos Soñadores son norteamericanos en sus corazones, en sus mentes, en todos los sentidos, excepto uno: en el papel".

"Lo que nos hace americanos no es cómo somos por fuera, ni de dónde vienen nuestros nombres, ni de la forma en la que oramos. Lo que nos hace americanos es nuestra fidelidad a un conjunto de ideales", ha asegurado Obama. "Así es como América ha llegado hasta aquí. Así es como finalmente, si seguimos así, alcanzaremos la unión más perfecta".