Los republicanos lograron aprobar un plan para reemplazar Obamacare en la Cámara de Representantes.

Los republicanos lograron aprobar un plan para reemplazar Obamacare en la Cámara de Representantes. JONATHAN ERNST Reuters

EEUU

Los republicanos proponen pólizas 'low cost' como alternativa a Obamacare

La reforma sanitaria de los líderes republicanos en el Senado permitiría vender pólizas que incumplen los estándares actuales.

13 julio, 2017 19:02

Noticias relacionadas

Los líderes republicanos en el Senado han presentado este jueves una nueva versión de su plan para sustituir la reforma sanitaria de Barack Obama -conocida popularmente como Obamacare- que abre la puerta a que las aseguradoras vendan pólizas por debajo de los estándares actuales.

Esta propuesta, autoría del ex candidato en las primarias republicanas Ted Cruz, permitiría la comercialización de estas pólizas siempre que la aseguradora ofrezca también una seguro que sí cumpla los requisitos establecidos por Obamacare.

Además, el nuevo plan otorga dinero extra más para que los estados ayuden a reducir los costes sanitarios y mantiene dos tributos sobre las altas rentas impuestos por la reforma de Obama. Asimismo, elimina la obligatoriedad de disponer de seguro médico y recorta el programa público Medicaid.

Los republicanos, que lograron aprobar un plan para reemplazar Obamacare en la Cámara de Representantes, han sido incapaces por ahora de reunir apoyos suficientes entre sus senadores.

El líder republicano en el Senado, Mitch McConnell, se propone que la cámara alta vote la medida la semana que viene. Pero no está claro que cuente con los votos necesarios para sacarla adelante.

Los republicanos tienen 52 escaños de 100 en la cámara alta y dos senadores de la formación, Lindsey Graham y Bill Cassidy, han anunciado este mismo jueves que trabajan en un plan sanitario alternativo.

Según han explicado en CNN, el plan mantendría la obligación a las aseguradoras de no discriminar en base a condiciones médicas preexistentes del cliente y otorgaría más poder a los estados para decidir sobre su sistema sanitario.

Los demócratas no han tardado en cargar contra la propuesta de la cúpula republicana en el Senado. "La enmienda de Cruz para permitir pólizas basura (...) va a subir los costes para todos", ha denunciado el líder demócrata en la cámara alta, Chuck Schumer.