Imagen del Capitolio esta semana

Imagen del Capitolio esta semana Reuters

EEUU

El Congreso de EEUU aprueba un acuerdo de gasto y evita el 'cierre' del Gobierno federal

Se espera que los partidos trabajen durante el fin de semana para finalizar el texto sobre los Presupuestos.

La Cámara de Representantes de EEUU ha aprobado este viernes un acuerdo a corto plazo sobre los presupuestos para evitar el cierre del gobierno para evitar el 'lockdown', o cierre del gobierno federal. Las negociaciones sobre la ley de fondos seguirán abiertas para no cortar la financiación a las agencias públicas hasta que concluya este año fiscal.

El Senado ha aprobado poco después el acuerdo y se esera que ambos partidos trabajen durante el fin de semana para finalizar el texto sob re los Presupuestos. 

Ante el vencimiento del actual presupuesto esta medianoche, lo que supondría un cierre parcial del Gobierno, los líderes de los comités de asignaciones trabajaron durante la noche del jueves, pero no pudieron resolver las diferencias sobre varias medidas de carácter político que los republicanos quieren adherir al texto y que están entorpeciendo el proceso.

"Estamos dispuestos a extender las cosas por un poco más de tiempo con la esperanza de que se pueda hacer el mismo tipo de progreso", dijo el lunes el líder de la minoría del Senado, Charles Schumer.

La última amenaza que podría incurrir en el cierre parcial del Gobierno federal en la medianoche de hoy fue la propuesta de los republicanos de ayer jueves de someter a votación una nueva ley de salud antes de que se cumpliesen este sábado los primeros cien días del presidente de EE.UU., Donald Trump, a lo que los demócratas se negaron en redondo.

Los republicanos finalmente descartaron la idea para evitar el cierre gubernamental. Este viernes los líderes republicanos de la Cámara de Representantes estaban cerrando los votos necesarios para aprobar una reforma sanitaria, pero no se espera que la sometan a votación en los próximos días para no arriesgar el presupuesto.

Trump fracasó esta semana al intentar recuperar ese proyecto de ley dentro de sus primeros cien días, mientras que los líderes del Congreso en ambos partidos se han centrado en mantener el gobierno abierto y lograr un acuerdo presupuestario que satisfaga a ambas partes.