Nunes es congresista por California.

Nunes es congresista por California. JIM LO SCALZO EFE

EEUU

El líder republicano Devin Nunes se aparta de la investigación sobre Trump y Rusia

El congresista dirigía la pesquisa en la Cámara de Representantes y se le había tachado de favorecer a la Casa Blanca.

6 abril, 2017 16:11

El republicano Devin Nunes, que preside la comisión de Inteligencia de la Cámara de Representantes encargada de investigar el escándalo ruso, se ha inhibido en la pesquisa entre críticas a su gestión.

El mes pasado, Nunes convocó una rueda de prensa para alertar de que las comunicaciones del presidente Trump -que ha asegurado que el anterior mandatario le espió- y su equipo pudieron haber sido interceptadas accidentalmente por los servicios de Inteligencia.

Luego la prensa informó de que la Casa Blanca le había facilitado esa información.

Este jueves la comisión de Ética de la Cámara de Representantes ha anunciado que inicia una investigación para determinar si Nunes reveló indebidamente información clasificada.

"Varios grupos activistas de izquierdas han presentado acusaciones contra mí ante la Oficina de Ética del Congreso. Estas alegaciones son totalmente falsas y motivadas políticamente", asegura Nunes en un comunicado.

"Pese a que estas acusaciones carecen de fundamento, creo que es por el bien de la comisión de Inteligencia de la Cámara y el Congreso que el congresista Mike Conaway, con la ayuda de los diputados Trey Gowdy y Tom Rooney, tome las riendas temporalmente de la investigación sobre Rusia mientras la comisión de Ética de la Cámara estudia esta cuestión", prosigue.

Nunes ha afirmado que continuará ejerciendo como presidente de la comisión de Inteligencia y que quiere hablar con la comisión de Ética cuanto antes para aclarar el asunto.

El presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Paul Ryan, ha asegurado después de que Nunes se inhibiera que continúa confiando en él pero apoya "totalmente" su decisión.

"Está claro que este proceso hubiera sido una distracción para la investigación de la comisión de Inteligencia de la Cámara sobre la interferencia rusa en las elecciones", declarara en un comunicado.