El general H.R. McMaster es el nuevo asesor en seguridad nacional de Trump.

El general H.R. McMaster es el nuevo asesor en seguridad nacional de Trump. Kevin Lamarque Reuters

EEUU

Trump nombra como su nuevo asesor de seguridad al militar estratega McMaster

Sustituye al asesor Flynn, que dimitió tras destaparse sus contactos con Rusia antes del relevo en la Casa Blanca.

20 febrero, 2017 21:30

Donald Trump ha anunciado desde su complejo turístico Mar-a-Lago en Florida a su nuevo asesor en seguridad nacional, el teniente general H.R. McMaster. El presidente de EEUU le ha definido como "un hombre de tremendo talento y experiencia".

Trump nombra como su nuevo asesor de seguridad a McMaster

McMaster, que estaba con él durante el anuncio, es un militar reconocido como un buen estratega y táctico, aunque su elección ha sorprendido debido a que al mismo tiempo es un profesional que cuestiona a la autoridad, destaca Reuters. Tiene 54 años, es licenciado en Historia. Entró en la lista de la revista Time de las 100 personas más influyentes en 2014, en parte por su voluntad por ir contra el sistema. En realidad, ello se podría entender también como un punto en común con Trump, que triunfó en las elecciones del pasado 8 de noviembre precisamente bajo su promesa de revolución contra el establishment de Washington.

Es un veterano que combatió en la Primera Guerra del Golfo y fue condecorado. En 1997 publicó el libro Dereliction of Duty ("Abandono del deber"), en el que criticó el liderazgo militar y político durante la Guerra de Vietnam.

Sustituye en el cargo a Michael Flynn, el general amigo de Rusia que tuvo que dimitir después de que trascendieran sus conversaciones con el embajador de ese país en Washington acerca de las sanciones a Moscú en la recta final de la Administración Obama.