Spicer, durante la rueda de prensa.

Spicer, durante la rueda de prensa. Reuters

EEUU Presidencia de Trump

EEUU revisará su política exterior con Cuba

El anuncio se ha producido el día en el que se cumplen 55 años del embargo estadounidense. No se han dado más detalles sobre las medidas en cuestión.

3 febrero, 2017 19:45

Noticias relacionadas

El nuevo presidente de EEUU esta en medio de una "completa revisión de todas las políticas estadounidenses relacionadas con Cuba", con especial enfoque hacia los derechos humanos, como parte de un compromiso de la Casa Blanca con estos derechos en todo el mundo. 

El anuncio lo hizo el portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, durante una rueda de prensa, sin ofrecer más detalles sobre qué tipo de medidas se podrían estar considerando.

Este viernes, cuando se cumplen 55 años del embargo, un editorial de la web oficial Cubavsbloqueo, replicado en los medios del país caribeño, todos estatales, consideraba el embargo de Estados Unidos sobre Cuba un "fiasco rotundo" que continúa dañando a la isla y obstaculizando su desarrollo económico y social.

"El bloqueo es considerado obsoleto e inmoral por la comunidad internacional y un fiasco rotundo de sucesivas administraciones estadounidenses en su propósito esencial de destruir a la Revolución cubana", señala 

Esta medida "sigue dañando al pueblo cubano y obstaculizando el desarrollo económico y social de Cuba", insiste el texto, el primer editorial de Cuba sobre el tema tras la toma de posesión del actual presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

55 años de bloqueo

Oficializado el 3 de febrero de 1962 por John F. Kennedy, el embargo continúa como uno de los principales escollos en la normalización de las relaciones entre la isla y Estados Unidos, que iniciaron un "deshielo" en diciembre de 2014 concretado en julio del año siguiente con el restablecimiento formal de los nexos bilaterales.

"Aunque en los últimos dos años se emitieron regulaciones que modificaron parcialmente el bloqueo, los obstáculos, restricciones y limitaciones sobre la economía cubana aún se mantienen", insiste el texto.

Cuba señala además la vigencia de los "efectos extraterritoriales" de esa ley en el terreno comercial y financiero, y las multas millonarias del Departamento del Tesoro de Estados Unidos que todavía causan temor a bancos y compañías internacionales a la hora de establecer vínculos económicos y comerciales con la isla.

De acuerdo a cifras oficiales, desde diciembre de 2014 el Tesoro estadounidense ha impuesto multas por un valor de 2.842 millones de dólares a quienes establezcan relaciones comerciales con el país caribeño.

El editorial recuerda también las leyes que han convertido al embargo en "un entramado legal amplio y complejo", bajo la motivación principal de "provocar hambre, desesperación y el derrocamiento del gobierno", propósito que no han logrado, subraya el artículo.

Acercamiento de Obama

Según el artículo, "ningún otro tema concita tal unidad mundial contra una política estadounidense", demostrado en el rechazo "abrumador" de la comunidad internacional en veinticinco votaciones durante la Asamblea General de las Naciones Unidas, respaldo que en 2016 alcanzó 191 votos con una histórica e inédita abstención de Estados Unidos.

El editorial menciona que hasta el expresidente de Estados Unidos Barack Obama reconoció "que el bloqueo ha sido un fracaso", en una directiva presidencial firmada el 14 de octubre pasado.

"Si bien el levantamiento del bloqueo es una prerrogativa exclusiva del Congreso de Estados Unidos, el presidente de ese país conserva amplias facultades ejecutivas para seguir modificando su aplicación", indica el texto, que ve el fin del embargo como una "importante contribución" que beneficiaría a todos.

Este es el primer pronunciamiento oficial de Cuba sobre el embargo desde que asumiera la Presidencia Donald Trump, quien ha expresado abiertamente su rechazo a los acercamientos comerciales y diplomáticos con la isla alcanzados por su antecesor en sus últimos dos años de Gobierno.