Bannon, junto a Donald Trump.

Bannon, junto a Donald Trump. Reuters

EEUU

Un asesor de Trump señala a la prensa como la "oposición" y le pide "mantener la boca cerrada"

Stephen K. Bannon, uno de los más estrechos colaboradores del presidente, argumenta la "humillación" sufrida con los resultados electorales para instar a los medios a "escuchar".

26 enero, 2017 23:06

Noticias relacionadas

Los medios de comunicación "deberían mantener la boca cerrada". Es la conclusión a la que llegaba este pasado miércoles uno de los más estrechos colaboradores del presidente Trump, su jefe de estrategia Stephen K. Bannon, quien instó a la prensa "a escuchar durante un tiempo" para evitar la "humillación" que, en su opinión, sufrieron con el éxito electoral de su jefe.

En palabras que recoge The New York Times, Bannon llegó a calificar a los medios como el "partido de la oposición", aduciendo que "ellos no entienden este país. Ellos aún no entienden por qué Donald Trump es el presidente de los Estados Unidos".

Sus palabras llegan, además, en un momento especialmente delicado en la relación entre el gabinete del nuevo presidente y los periodistas, a raíz de las acusaciones cruzadas en torno a la popularidad de los actos de toma de posesión, por ejemplo.

Los periodistas, "entre los más deshonestos"

De hecho, ya durante la visita de la pasada semana a las oficinas de la CIA, el propio Trump había declarado una especie de guerra contra los periodistas, a quienes incluyó "entre la gente más deshonesta de la Tierra".

Bannon, uno de sus asesores más próximos y personalidad señalada del ala más a la derecha del partido Republicano, es el alma de Breitbart News, donde suele expresar sus opiniones de forma habitual, como aquella en la que habla de la "humillación que nunca se olvidará" que sufrieron los medios a raíz de las elecciones: "Deberían sentirse avergonzados. La élite de los medios estuvieron mortalmente equivocados, 100% errados".

La ironía de Bannon durante la conversación telefónica con The New York Times también quedó clara en otro momento en el que se señaló a sí mismo como a una especie de "Darth Vader" y a que a Trump lo encumbraron "la clase trabajadora de hobbits". La referencia al icónico personaje de Star Wars no fue casual: ya en otras comparecencias ante la prensa había recurrido a ella: "La oscuridad es buena. Dick Cheney, Darth Vader, Satán; eso es el poder", decía.

Los medios tienen "cero inteligencia"

Bannon añade en la entrevista que no le preocupa la pérdida de credibilidad del portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, después de que dijera que se reservan la posibilidad de "estar en desacuerdo con los hechos" o que asegurara que la multitud de la investidura fue la más numerosa de la historia.

"¿Estás de broma? ¿Cuestionar su integridad? Eso es una medalla de honor. Los medios tiene cero integridad, cero inteligencia y no trabajan duro", zanja.